Muere bebé en Oaxaca; lluvias impiden traslado de la madre

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Ramón", impidieron el traslado de una mujer embarazada en Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca
Foto: Archivo/ Cuartoscuro
06/10/2017
09:06
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

El bebé de una mujer embarazada de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca, quien no pudo ser trasladada a tiempo a un hospital, murió el jueves y la ambulancia aérea solicitada nunca llegó. Con ello suman cuatro víctimas a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ramón”. 

El presidente de este municipio de la región de la Cañada, Héctor Quiroz Altamirano, había solicitado por la mañana de ayer el apoyo del gobierno estatal para trasladar vía aérea a la madre con complicaciones en su embarazo, debido a que la carretera está intransitable a causa de los daños por las lluvias. 

Pero la ambulancia aérea no llegó y Teresa Peláez Jiménez, de 31 años de edad, fue llevada por vía terrestre al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en el municipio de Cuicatlán. 

El delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, confirmó la muerte del bebé y argumentó, que por las condiciones climatológicas el helicóptero no llegó al municipio. 

"El bebé nació muerto, el traslado por helicóptero fue imposible... no es negligencia, no se pudo, hay cosas que rebasan la capacidad del ser humano", justificó.

De acuerdo con el funcionario, Teresa Peláez Jiménez, de 31 años de edad, quien estaba en su semana 38 de embarazo, llegó hasta a las 2 de la mañana de este viernes al hospital de Cuicatlán, quien entró al quirófano para una cirugía; su estado de salud aún se desconoce. 

El retraso en el traslado, dijo, fue por los múltiples derrumbes en la carretera que comunica a Chiquihuitlán con Cuicatlán. Sin embargo, pasaron más de 12 horas para que la mujer llegara al hospital. 

El miércoles fallecieron tres personas más, otra en la región Cañada y dos más en la Sierra Juárez. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios