Cuernavaca.— Los partidos Encuentro Social (PES) y Morena se refugiaron en sus comités estatales para diseñar su estrategia electoral, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló el registro del candidato propietario a la alcaldía de Cuernavaca, de la coalición Juntos Haremos Historia, José Luis Gómez Borbolla, pero también dejó sin oportunidad al ex árbitro Gilberto Alcalá.

Las vocerías del PES y Morena se declararon sin información oficial para responder al acuerdo de los magistrados de la Sala Superior del tribunal. El jueves la mayoría de los magistrados revocaron la sentencia dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México, que había dejado subsistente el registro de José Luis Gómez Borbolla al considerar que incluso y cuando los partidos políticos pueden solicitar al Consejo Estatal Electoral la cancelación del registro de una o varias candidaturas a cargos de elección popular, sólo podrán realizar substituciones por casos de muerte, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

La historia de Gómez Borbolla registra altibajos. Su tutor en la política fue el diputado local priísta Francisco Moreno Merino, después se adhirió al PES y logró ser designado dirigente estatal, aunque su nombramiento fue objetado.

Su cercanía con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, lo llevó a la cúspide y logró la candidatura por la coalición Morena-PES-PT, pero una supuesta traición a Blanco lo separó del primer círculo. Luego le pidieron renunciar al registro para colocar en su lugar al ex árbitro Gilberto Alcalá.

Con ese antecedente promovieron un recurso ante la Sala Superior y los magistrados reconocieron que los partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, en el ejercicio de los derechos de autodeterminación podían solicitar la cancelación de la candidatura del Choche Borbolla al estimar que no representa los intereses y principios de la coalición, pero debían sujetarse a realizarlo durante la etapa de registro, no después.

Google News

Noticias según tus intereses