Morena busca juicio político contra magistrados electorales en Veracruz

El partido de Movimiento de Regeneración Nacional buscarán sancionar a los magistrados luego de que la Sala Superior del TEPJF anulara la elección en el municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada a la ciudad de Xalapa
21/11/2017
09:16
Veracruz
-A +A

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, no sólo se inconformó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino que impulsará un juicio político contra magistrados.

Luego que la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal anuló la elección en el municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, donde había obtenido el triunfo el candidato de Morena, Jorge Alberto Mier Acolt, sus principales liderazgos locales emprendieron diversas acciones para además de recuperar la alcaldía, buscar sancionar a magistrados.

En principio, la representante Morena ante el OPLE, Leslie Mónica Garibo Puga y el alcalde electo de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt presentaron tres recursos de reconsideraciónante la sala superior a fin de que los magistrados ratifiquen el triunfo de su partido en ese municipio.  

Tanto Garibo Puga, Mier Acolt y León Ramos confían que en los primeros días del mes de diciembre, el TEPJF ratifique el fallo de la sentencia a favor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de ese lugar para dar certeza y legalidad a la elección.

Y es que los magistrados de la Sala Regional revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV)  que había avalado el triunfo de Morena en la elección de junio pasado y cuyos triunfadores tomarán protesta el 1 de enero.

Fue el candidato de la alianza PAN-PRD, Daniel Antonio Baizabal González, quien impugnó la validez de la elección, pues debido a pugnas internas fue declarado abanderado sólo seis días antes de la elección, por lo que consideró que hubo inequidad en la contienda.

Al resolver el juicio JDC-648 y JRC-117, el tribunal electoral federal, en su Sala Regional,  ordenó al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias y asignar los recursos suficientes al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para su organización.

En respuesta, los diputados federales de Morena solicitarán juicio político en contra de dos de los tres magistrados de la Sala Regional Tribunal Electoral Federal.

La diputada federal Rocío Nahle, denunció que los argumentos presentados por los magistrados que resolvieron el caso, Juan Manuel Sánchez Macías y Adín Antonio de León Gálvez, no tienen un soporte jurídico.

“Su actuar deja mucho qué desear y efectivamente han estado sometidos a presiones del Gobierno Estatal, por una serie de negocios y actos de corrupción que ha estado empujando el propio Secretario de Gobierno (Rogelio Franco), con conocimiento del Gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) en dicho municipio”, dijo.

La diputada por Coatzacoalcos, considera que los funcionarios del TEFPJ no pueden ser responsables de un proceso tan importante en el 2018 en que se renovará la gubernatura del Estado.

“Ante lo que viene para el 2018, estos magistrados no pueden estar en ese cargo porque no garantizan el respeto a la voluntad ciudadana y la Ley Electoral. Por ello es necesario que se analicen todas las pruebas del caso de Emiliano Zapata para que proceda el Congreso local a la petición de la destitución del Cargo”, declaró.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que esta semana se iniciará el proceso contra ambos magistrados en la Cámara de Diputados a nivel federal.

“La verdad es que actuaron bajo consignas sin duda, sea por intereses económicos o una consigna política que les haya dado el que mal gobierna Veracruz, se extralimitaron en sus acciones”, declaró.

Uno de los magistrados que decidió anular la elección en ese municipio es Juan Sánchez Macías, quien hace un año cuando era presidente de la Sala Regional en Xalapa  declaró que las mujeres deben ocupar cargos públicos por su inteligencia y no “porque estén bien buenas” y “tengan unas nalgas exquisitas”.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS