Morena blinda comicios con 480 abogados en Tabasco

Auxiliarán a representantes de casilla para presentar denuncias; se distribuirán en cada uno de los distritos electorales, dicen
Morena blinda comicios con 480 abogados en Tabasco
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
20/03/2018
03:01
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Villahermosa.— La dirigencia estatal de Morena presentó a un equipo de 480 abogados que serán los encargados de la defensa del voto durante y después de las elecciones del 1 de julio, el cual auxiliará a los representantes de casilla de la Coalición Juntos Haremos Historia para las seis elecciones en el estado.

El encargado del área jurídica de este instituto político, Mario Llergo Latournerie, explicó que el objetivo es blindar el proceso electoral y estar preparados para defender el voto en cada una de las más de 2 mil 900 casillas que se instalarán ese día, en el que los tabasqueños elegirán al nuevo mandatario estatal, a 17 presidentes municipales, 35 diputados locales, así como Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Explicó que ninguno de los abogados percibirá un salario y el objetivo es estar al pendiente de los incidentes que se presenten durante la jornada electoral, para que sean ellos quienes auxilien a todos sus representantes en los centros de votación y puedan presentar una queja o denuncia ante las instancias penales o electorales.

Detalló que Morena ha dividido las estructuras en tres áreas: Promoción al voto; representación electoral, en la que se incluyen a quienes cuidarán las casillas; y la defensa jurídica del sufragio, en la que están integrados los abogados que asistirán al partido para denunciar delitos como “acarreo” y uso de recursos públicos. Agregó: “La convocatoria fue abierta y la concurrencia fue extraordinaria. Está el presidente de la Barra de Abogados, están los del Colegio de Abogados y de otras organizaciones”.

Refirió que a los 480 juristas se les impartirá un taller para explicarles qué se debe hacer cuando se presenten hechos irregulares que pudieran ser constitutivos de un delito electoral. “Documentaremos todas las incidencias desde la casilla el día de la jornada. Nuestros representantes de casillas y generales llevarán cámaras, porque la idea es blindar la elección jurídicamente hablando”, apuntó.

El candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena-PES-PT, Adán Augusto López Hernández, abundó que los 480 abogados estarán distribuidos en cada uno de los distritos electorales. “Serán los encargados de defender el voto y cuidar desde el punto de vista legal que las elecciones se llevan por buen camino”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS