Morelos no puede esperar para acreditar daños, dice Graco

"Fonden nos da un plazo de 40 días pero tenemos que empezar a trabajar ya", opina el gobernador Graco Ramírez durante un recorrido por comunidades afectadas por el sismo en Morelos
Ayer se anunció que damnificados en Jojutla dormirán en casas de campaña donadas por China. Foto: Tony Rivera
04/10/2017
13:54
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A

El gobernador Graco Ramírez afirmó que Morelos no puede esperar a los 40 días que pide el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para acreditar personalidad en cuanto a propiedades dañadas por el sismo del 19 de septiembre, por lo que el gobierno estatal ya comenzó su plan “Unidos por Morelos”.

“Fonden nos da un plazo de 40 días pero tenemos que empezar a trabajar ya. Nos dicen que entregarán el dinero en tres pagos a través de una tarjeta. Esta bien nos vamos a organizar, pero no podemos esperar que pasen los 40 días para acreditar personalidad”, dijo el gobernador a damnificados del municipio de Jojutla, la zona más afectada por el terremoto.

Graco Ramírez dijo que el gobierno instaló un módulo del Registro Civil en ese municipio del sur del estado y pidió al INE que también abra una mesa para tramitar las credenciales de elector, y así comenzar a recuperar los documentos oficiales extraviados por el sismo.

El gobernador recorrió las comunidades más lastimadas por los efectos del sismo de 7.1 grados de intensidad y atestiguó el inicio de los trabajos de demolición de edificios dañados en su estructura. 

Las diligencias comenzaron con el derrumbe de estación de autobuses Pullman de Morelos, la cual fue presenciada por el mandatario estatal, autoridades locales, estatales y de las fuerzas castrenses.

El movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Axochiapan, al sur oriente de la entidad pero fue Jojutla el más golpeados con 17 personas muertas, daños en las 19 colonias de la ciudad y gran parte del centro será demolido, debido a que unas 300 edificaciones se cayeron y 2 mil viviendas tienen daños estructurales.

En su recorrido por poblados como el Jicarero, Tlatenchi, Centro y El Higuerón, Graco Ramírez expuso ante los damnificados que está en pláticas con empresarios de la Cámara de la Industria de la Vivienda en Morelos para que aporten material y mano de obra para la reconstrucción de las zonas más perjudicadas.

Agregó que el gobierno estatal se organizará con los ayudantes municipales de Morelos para la auto construcción de viviendas, con el propósito de invertir en constructora. Asimismo, comunicó que colocarán una carpa del programa "Unidos Por Morelos" en el centro de Jojutla, para iniciar dicho proceso.

El lunes, Graco Ramírez anunció una una bolsa de 300 millones de pesos para apoyar a los propietarios de las viviendas que no sean considerados por el Fonden.

El movimiento telúrico de hace 14 días ocasionó daños de diversos tipos en cerca de 30 mil hogares, según el mandatario estatal, pero no todos los dueños serán apoyados por la Federación, sólo aquellos que cuyas casas colapsaron o resultaron con daños irreparables. Los demás serán auxiliados por el gobierno morelense.

En el centro de Jojutla el gobernador fue informado de que seis locales comerciales y 19 viviendas fueron debidamente revisadas. En ese lugar un grupo de comerciantes del mercado de Jojutla agradeció el apoyo del gobierno estatal y confió en una pronta reactivación económica.

En la colonia Emiliano Zapata, la demarcación con mayores daños en casas-habitación, el gobernador escuchó demandas sobre apoyo a vivienda y planteles escolares.

Finalmente convocó a la solidaridad entre grupos religiosos tanto de evangélicos como católicos para ayudar en la reconstrucción de sus templos. “No es tiempo de la discordia y quienes pretendan dividir que se vayan al momento de entrar”, dijo.

Ayer se anunció que damnificados en Jojutla dormirán en casas de campaña donadas por China e instaladas en el refugio Unidad Deportiva "Niños Héroes", luego del terremoto del pasado 19 de septiembre.
 

Artículo

Damnificados de Jojutla duermen en casas de campaña donadas por China

Los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre también recibieron catres y tarimas donadas por el gobierno de China al refugio ubicado en la Unidad Deportiva "Niños Héroes", en Jojutla
Damnificados de Jojutla duermen en casas de campaña donadas por ChinaDamnificados de Jojutla duermen en casas de campaña donadas por China

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS