Morelos está enfermo, dañado: Víctor Caballero

Su piel, lacerada por lucha contra el crimen, dice; promete combate a corrupción y reconstruir estado
TOMADA DE FACEBOOK
16/05/2018
02:36
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Si Morelos fuera un cuerpo humano el diagnóstico médico sería que se encuentra enfermo, dañado del cerebro, y su piel, responsable de cuidar y proteger a los demás órganos, está lacerado por la constante lucha contra la delincuencia organizada, afirma Víctor Caballero Solano, médico de profesión y candidato el PAN-MC al gobierno de Morelos.

“El cerebro es el gobierno, el que tiene por lo menos en este momento la posibilidad de articular proyectos de restauración social y no se ha hecho. Está como dormido el cerebro, dañado, y aunque he dicho que Morelos esta enfermo eso no quiere decir que no se pueda recuperar”, afirma.

¿Está en fase terminal?

“No, no está en fase terminal. Está en una grave crisis de todo tipo, pero no está en fase terminal. Se lo que tenemos que hacer”, dice.

En la analogía de cuerpo humano y el gobierno del estado Caballero considera que la protección es como la piel que cuida todo el cuerpo, y el esquema de seguridad es lo que nos da la certeza de que estamos íntegros, completos, bien funcional. La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo y es la que está expuesta socialmente a todo; la policía y la seguridad esta en contacto con el exterior.

El cuidado del cuerpo humano, del gobierno estatal, dijo es tan importante que en caso de ganar la gubernatura designaría a un secretario de Seguridad Pública oriundo o con residencia en el estado de Morelos.

“Desearía que un morelense con toda la experiencia, deseo que el equipo de trabajo sea de personas que conocen Morelos, no que vengan de afuera. Que conocen Morelos, que aquí han vivido. A lo mejor no nacieron aquí pero cualquier morelense que conoce su estado, que tiene experiencia, eso es fundamental, porque esa área es estratégica, no puede haber un improvisado o improvisada”, asegura.

Y cuando habla de improvisación alude la participación de Cuauhtémoc Blanco en la contienda para gobernador.

“Hay partidos políticos que están buscando posicionamiento social a través de personajes famosos, lo hemos visto aquí en Cuernavaca. Los partidos lo que hacen es traen a un personaje famoso, lo contratan y el personaje juega el papel de político y hace como que es político y luego simula que trabaja y eso está pasando en Cuernavaca, y ahora simula que va a gobernar Morelos.

“Morelos no puede ser una simulación, no podemos pensar que la fama es suficiente para tener capacidad de gobierno, eso no puede ser, y si alguien está cansado de los políticos, tenemos que reconocer, que debe gobernar la gente que tiene experiencia y que además conoce Morelos. Me parece lamentable que los partidos políticos recurran a esas estrategias con la finalidad de conseguir un lugar en algún espacio político”, dice Caballero Solano.

El diputado local con licencia definitiva considera entre sus ejes principales de campaña la tarea de restaurar y reconstruir Morelos, en relación con las familias que perdieron familiares, casas, escuelas y trabajo; lucha fuerte contra la corrupción sobre todo, enfatiza, la que viene desde del gobierno, la cooptación.

El exSecretario de Salud en la administración 2006-2012 también enumera la seguridad pública con una estrategia que fortalecerá la policía y buscará la restauración social para tener un estado más seguro.

Otro de los puntos es el desarrollo económico de Morelos para reactivar la economía y generar empleos, así como la reactivación de la vocación turística de Morelos. Dos ejes transversales adicionales son educación y salud.

Sin padrinos

El doctor Caballero Solano es uno de los políticos que llegó tarde a la campaña en Morelos por la indefinición en el seno del PAN, luego de la ruptura de la coalición Por México al Frente. En Morelos el PAN rechazó alianza con el PRD, cuyo partido gobierna, y decidió formar el frente con Movimiento Ciudadano.

Su designación también fue muy apretada porque el panismo tradicional daba por hecho que el candidato gubernamental sería Javier Bolaños Aguilar, legislador federal con licencia, sin embargo, Caballero tiene a su amigo, el exgobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, en el Comité Ejecutivo Nacional como Coordinador de Asuntos Internacionales.

¿Tiene el padrinazgo de Marco Adame Castillo?

“No. Somos amigos desde hace muchos años. Yo no tengo padrinos, más que el de bautizo. Es mi amigo pero como compañeros médicos, además. Pretendo construir el gobierno de Morelos y de Víctor Caballero. Estoy en otra etapa de la vida y quiero hacer historia con mi nombre y mi apellido”, responde.

Lo ubican como ‘plan B’ del gobierno del estado.

“Eso es parte de la guerra sucia. En mi historia de vida han buscado desprestigiarme de muchas cosas y lo único que han encontrado es que ‘ah pues di que es amigo o depende de Graco Ramírez’. No tengo ninguna dependencia con él, desde el inicio de su gobierno ha sido un gobernante que me ha hostigado en lo particular y en equipo de trabajo. Nos ha hostigado, nos ha perseguido, y en el Congreso del Estado igual. Yo no tengo porque tener ningún compromiso con él, ni ninguna liga con el y no soy el Plan B. Bueno soy el plan C como digo, de la Comunidad, de los Campesinos de toda la gente que quiera progresar en Morelos, soy el plan de la gente”.

El PAN estuvo 12 años en el gobierno y no pudo mantenerse, ¿qué pasó?

Los partidos políticos estamos integrados por personas y en su momento tienen un estilo, una forma de hacer las cosas, no coincido con todo de que el PAN gobernó mal. Ninguna persona o partido político es perfecto, tiene altibajos, aciertos y desaciertos.

Cuando viví la experiencia del gobierno de Acción Nacional tuvimos un manejo adecuado de recursos públicos, un interés serio en el desarrollo y combate a la pobreza, no como hoy.

“Hoy Víctor Caballero, representante de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, estoy dispuesto a trabajar por mi estado y soy el responsable, no los partidos políticos, porque voy a gobernar yo”, expone.

En materia de seguridad pública admite que las administraciones del PAN dejaron la piel lacerada del gobierno.

“La delincuencia es un mal de México de muchos años, había una colusión y Acción Nacional decidió romper esa colusión, iniciar una lucha que costó muertos y todo lo que usted quiera, sí efectivamente, pero decidió enfrentar la delincuencia. Lo hicimos en Morelos, se enfrentó a la delincuencia como hasta hoy, bueno pues eso laceró la piel.

“La estructura, diríamos, que conforma la delincuencia ha intento romper la piel y al fusionarse con la piel ha corrompido como para mantenerse viva, como un pequeño monstruo exterior. Así ha sucedido”, afirma.

Dice Caballero que cualquier gobierno no debería tolerar que la delincuencia cobre piso, amague, secuestre, lesione, quite los bienes que la gente con tanto esfuerzo logra tener.

Para atajar el desarrollo de la delincuencia organizada, afirma, es necesario cortarle el financiamiento y también el flujo de seres humanos porque sino, nunca se acabará con el flagelo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO