“Morelos, en riesgo por el narcotráfico”: Rodrigo Gayosso

Blanco podría abrirle la puerta a delincuencia, dice; propone conformar ejército de paz en el estado
Rodrigo Gayosso Cepeda Candidato del PRD-PSD a la gubernatura de Morelos (CORTESÍA)
15/05/2018
03:41
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

[email protected]

En la contienda para gobernador del estado, el candidato del PRD-PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda, alerta sobre el riesgo de que Morelos anide nuevamente funcionarios vinculados o implicados con el narcotráfico, “como sucedió en el último gobierno del PRI [1994-2000] y en las dos administraciones del PAN [2000-2012]”, dice.

Gayosso señala directamente a su oponente del Partido Encuentro Social (PES), Cuauhtémoc Blanco, como el hombre que podría abrir la puerta a la delincuencia y alude los casos de dos personajes contratados por el ayuntamiento de Cuernavaca, a pesar de sus antecedentes irregulares.

Se dice el candidato más joven en esta contienda, pero recuerda muy bien lo que pasó en el último gobierno del PRI, bajo la batuta del general en retiro Jorge Carrillo Olea.

El jefe de la Unidad Antisecuestros, Armando Martínez Salgado fue detenido con el cuerpo de una persona sin vida en su cajuela, a quien él mismo había secuestrado y asesinado.

“Lo que pasa es que se les olvida o no quieren recordar lo que ocurrió, pero fue un hecho real en le estado y eso derivó del ex gobernador Jorge Carrillo Olea”, dice Gayosso y subraya que el propio candidato del PRI, Jorge Meade, reconoce que ese gobierno traicionó la confianza de los ciudadanos.

También señala las administraciones del PAN encabezadas por Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo, quienes mantuvieron al secretario de seguridad Pública Luis Ángel Cabeza de Vaca.

El mando policial, dice Gayosso, fue detenido en la administración de Marco Adame por tener vínculos con el crimen organizado, por darle protección al Cártel de los Beltrán Leyva.

“A eso me refiero cuando menciono que traicionaron la confianza de los morelenses, pues la responsabilidad de ellos era brindarle protección a los ciudadanos, pero a quienes servían era a los delincuentes”, dijo.

El tema que le preocupa es que Cuauhtémoc Blanco pretenda llegar a gobernar “con personas vinculadas al crimen organizado”. Su angustia, afirma, se sustenta en hechos reales: “El alcalde con licencia de Cuernavaca contrató a un personaje que se llama Guillermo Arroyo como su secretario del ayuntamiento.

“Este individuo se presentó a defender a los Pineda Villa, hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, cuando fueron detenidos por la Policía Federal, por tener vínculos con la gente de Guerrero, específicamente con Abarca y los principales lavadores de dinero del Cártel de los Beltrán Leyva.

“Más adelante contrataron en el ayuntamiento de Cuernavaca a un personaje que fue detenido con el cuerpo de una persona que habían asesinado y que pretendía enterrar, y bueno, ahí están las fotografías en las que a este señor candidato de Encuentro Social se le ve con ellos, con personas armadas y nadie lo obligó. Él salió por su propia voluntad y se involucra con este tipo de personas porque con ellos es con quienes se lleva”, afirma el aspirante.

¿Cuál es la fórmula para combatir la corrupción?

—Es una fórmula muy simple. Primero, se deben implementar herramientas tecnológicas que hoy tenemos a nuestro alcance como las redes sociales e internet. A través de éstas podemos hacer el acceso a los programas sociales más transparentes.

No se puede permitir que haya impunidad para quienes traicionan la confianza de los ciudadanos y por eso voy a proponer una contraloría ciudadana cuyos integrantes permitan que se le dé continuidad y vigilancia al uso de los recursos, a través de la construcción de consejos ciudadanos de cada área. Ciudadanos que tengan facultades de supervisar y evaluar la aplicación de los recursos.

¿Cómo combatirá la inseguridad?

—La única manera de recobrar la seguridad en Morelos es con la conformación de un ejército de paz, en el que los ciudadanos nos organicemos y comencemos por recobrar los espacios públicos que tenemos: nuestras calles y colonias, cuidándonos unos a otros, sin quitar la responsabilidad que le toca al gobierno del estado, a los gobiernos municipales y al gobierno federal. Se requiere de una coparticipación de todos, también de la sociedad para recobrar el tejido social.

Usted ofrece la continuación de programas sociales. ¿No es una propuesta de mucho riesgo?

—Hay que reconocer lo que se ha hecho bien. Sobre el programa de Beca Salario, no sólo planteo que continúe, también los otros candidatos. Y no sólo digo que debe continuar, sino que debe mejorar. Nosotros iniciamos este programa con un gobierno perredista hace cinco años, ahora es momento de invertir mas en la educación, incrementar el presupuesto a la Beca Salario y elevarla de 300 a 500 pesos para estudiantes de secundaria; de 500 a 700 para bachillerato y de 700 a mil para universitarios.

¿Se considera el candidato a vencer porque representa la continuidad de un sistema político?

—Me considero el candidato a vencer porque represento el cambio de un régimen político que está acostumbrado a mentirle a la gente y engañar a los ciudadanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO