Morelos deposita 50 mdp a sindicato para pagar a empleados de la UAEM

Entrega los recursos a una cuenta manejada por el Sindicato de Trabajadores Administrativos, ante la negativa de la administración central de abrir una nueva en la que no tenga injerencia el rector Alejandro Vera
30/08/2017
23:19
Justino Miranda / Corresponsal
CUERNAVACA, Mor.
-A +A

El gobierno del Estado depósito 50 millones de pesos (mdp) para garantizar el pago de salarios a los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en una cuenta manejada por el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem) ante la negativa de la administración central de abrir una nueva en la que no tenga injerencia el rector Alejandro Vera.

En días anteriores la CDH Morelos, en atención a las quejas presentadas por diferentes miembros de la comunidad universitaria, señaló las medidas cautelares para que el Gobierno del Estado depositara el recurso y la UAEM realizara los pagos, pero hasta hoy, a casi una semana, la Administración Central de la UAEM notificó la decisión de no asignar una cuenta.

Los 50 mdp fueron depositados a la cuenta del banco Santander 014540655059675251, y fue anunciado esta noche con la presencia del secretario de Gobierno Matías Quiroz, el de Hacienda, Jorge Michel Luna, los secretarios generales de los sindicatos Administrativos y Académicos, Virginia Paz Morlaes y Mario Cortés Montes, respectivamente, y del preseidente de la Federación de Estudiantes, Israel Reyes Medina.

Sin contar con el aval de las autoridades universitarias, el gobierno del estado celebró dicho acto e insistió a la tesorera general de la UAEM, Margarita Leticia Robledo Pedroza, acepte la solicitud de abrir una nueva cuenta transparente vinculada a la recomendación de la CDH Morelos en el expediente CDHM/SE/V3/061/203/2017.

Por ello se deslindó del mal uso que pudiera realizarse con los recursos entregados, quedando bajo la estricta responsabilidad de las propias autoridades universitarias.

El monto de 50 mdp no representa siquiera la mitad del adeudo que mantiene el Ejecutivo estatal con los universitarios, luego de que el 28 de julio pasado retuvo el presupuesto, estatal y federal, por un presunto desvío de recursos del rector. A decir de la UAEM, la deuda asciende a 110 millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal