Mireles libra acusación por sedición en Michoacán; PGR le cambia el delito

Procuraduría lo incrimina ahora por apología del delito; no soy un criminal: doctor
José Manuel Mireles solicitó al Poder Judicial de la Federación mantenerse autónomo e independiente. (CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
17/10/2017
01:09
Carlos Arrieta
Morelia.
-A +A

Un juez de control del Poder Judicial de la Federación determinó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó pruebas contundentes para vincular a proceso a José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, por el delito de sedición, como se le acusó en la carpeta de investigación FED/MICH/APAT/0001664/2017; sin embargo, la dependencia lo acusó por un nuevo delito similar.

Las imputaciones contra Mireles Valverde iniciaron luego de que azuzara mediante un video publicado en redes sociales a varias comunidades del estado a reagruparse y sacar sus armas nuevamente en apoyo a pobladores de Tepalcatepec, luego de la irrupción de militares a ese municipio de Tierra Caliente.

Antes de ingresar al inmueble del Poder Judicial de la Federación, en Morelia, el ex vocero de las guardias comunitarias aseguró que no es un delincuente. “Me estoy presentando ante un mandato judicial. Solicito al Poder Judicial de la Federación que en mi situación y en todos los demás casos inventados se mantengan autónomos e independientes”, dijo.

Tras cuatro horas, el juez de la causa desechó las acusaciones en contra de Mireles por el delito de sedición. En respuesta, la PGR lo incriminó dentro de la misma audiencia por otro delito: apología en su grado de incitación al delito.

La defensa solicitó una ampliación del término constitucional para ratificar la inocencia del médico de profesión en la audiencia final, para el miércoles 18 de octubre a las cuatro de la tarde. El diputado local de Movimiento Ciudadano y abogado, Daniel Moncada Sánchez, explicó que la reunión comenzó minutos después de las 10 de la mañana y concluyó cerca de las dos y media de la tarde, y donde la PGR no pudo acreditar la culpabilidad de Mireles ante el juez.

“La PGR no lograba acreditar la responsabilidad del doctor Mireles en el delito de sedición y sólo queda el de apología o incitación del delito, el cual les preguntó el juez que a qué ilícito se incitó y el fiscal respondió que a la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército”, relató. Añadió que la dependencia federal no pudo acreditar la responsabilidad de Mireles, porque sus pruebas periciales se basan en notas periodísticas, en capturas de pantalla y en una cuenta de Facebook que tampoco autentificó.

“El juez tendrá que sobreseer el asunto por falta de elementos, puesto que no los hay para vincular a proceso a Mireles, ni para declararlo culpable y desecha el asunto”, declaró el defensor.

Moncada lamentó que la PGR evidenció que está más preocupada por perseguir delitos políticos y no por castigar a los verdaderos culpables de los grandes actos de corrupción en este país.

“Curiosa y coincidentemente se da la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República. Un hombre severamente cuestionado, con una estadística que juega en su contra. Prácticamente ha dejado ir a los gobernadores prófugos de la justicia y a los que ha logrado detener no pueden acreditarles nada. Ha sido una vergüenza”, concluyó el legislador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS