Se encuentra usted aquí

Mireles, arrepentido pero no vencido

Kiosko
Foto: José Manuel Mireles. (Archivo / EL UNIVERSAL)
03/12/2017
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Mireles, arrepentido pero no vencido

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, nos señalan, ha sido el escaparate predilecto en días recientes y el doctor José Manuel Mireles fue el último en tomar los micrófonos para presentar su libro Todos somos autodefensas, que, afirma, escribió en pedazos de papael higiénico durante los tres años que estuvo en prisión. Nos platican que en su intervención el ex líder comunitario de Michoacán, reconoció que levantarse en armas no fue el mejor camino para lograr la protección de Tepalcatepec, su localidad, porque “murieron muchas personas”, y aunque Mireles aseguró al público que entonces fue la única manera que encontraron para defenderse, confesó que ahora está convencido que para ejercer los derechos constitucionales “no se necesita matar a nadie”, sólo unirse, hablar y organizarse. Eso sí, el doctor afirmó que las autoridades nunca lo vencieron y que sus años de lucha dieron frutos pues a su pueblo no se asoma ni Ejército, ni Marina, ni ninguna autoridad estatal.
 

¿Frente se tiñe de azul para frenar ley?

Desde Chihuahua nos platican que hasta ese estado norteño llegaron las especulaciones generadas por la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México varios integrantes del Frente Ciudadano por Méxio, pues más de uno pensó que anunciarían la candidatura del gobernador panista Javier Corral a la presidencia, y nos cuentan que entre los más alarmados estaba precisamente su tocayo y aún compañero de partido, Javier Lozano. Pero para no hacer olas innecesarias el ahora llamado Grupo Chihuahua, que incluye a Ricardo Anaya, Dante Delgado, Martha Tagle, Gustavo Madero y más, salió a aclarar que la reunión fue para analizar cómo frenar la Ley de Seguridad Interior. ¿Lo lograrán?

 

Líder del tricolor guanajuatense desaira al Verde

Nos cuentan que al líder del PRI en Guanajuato, Santiago García López, no movió un sólo dedo para buscar la histórica alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacia las elecciones de 2018. Aunque el dirigente tricolor había presumido en medios que estaba en negociaciones con el partido del tucán para amarrar la coalición, el jerarca estatal del Verde, Sergio Contreras, salió a desmentir tal acercamiento y puntualizó que ni siquiera existió una llamada para abordar el tema y mucho menos una reunión. Nos dicen que ante la desantención de don Santiago el partido Verde cerró toda posibilidad de aliarse con los priístas, quienes ahora tendrán que rascarse solos en el principal bastión del panismo nacional. Nos aseguran que don Sergio presume que el Verde “las puede” solo en los comicios próximos.

Alcaldesa juchiteca ¿insensible o inoportuna?

A quien no bajan de insensible, nos aseguran, es a Gloria Sánchez, alcaldesa perredista de Juchitán, Oaxaca, la ciudad más golpeada por los sismos de septiembre, y todo porque sólo cuatro días despues del primer terremoto, y sin informar a todo el Cabildo, la edil tomó más de 3 millones de pesos de los impuestos pagados por una empresa eólica y los gastó en la compra de 12 camionetas, mientras más de 14 mil familias vivían rogando por lonas y comida. Eso sí, doña Gloria no quita el dedo del renglón al exigir más recursos para la reconstrucción y, si se puede, amarrar una curul por la vía plurinominal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS