Minimiza “El Bronco” pobre captación de firmas

El gobernador de Nuevo León afirmó que no está preocupado porque en 7 días solamente ha obtenido 2 mil 663 firmas de apoyo; declaró que todavía se está preparando y basó su confianza en que hay mucha inquietud en el país
Foto: tomada de Twitter @comunicacionNL
24/10/2017
22:05
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

El gobernador de Nuevo León y aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que “me los voy a joder a todos”, al señalar que no está preocupado porque en siete días sólo obtuvo dos mil 663 firmas de apoyo, ubicándose atrás de Margarita Zavala, María de Jesús Patricio y Armando Ríos Piter.

“El Bronco” fue entrevistado después de un encuentro que encabezó para reconocer el trabajo de más de tres mil de las diez mil promotoras voluntarias de la salud que hay en la entidad, a quienes aunque dijo que no es Santa Claus ni es partidario de entregar dádivas, les prometió que en 15 días recibirán paraguas, mochilas, tablas para sus anotaciones, así como bonos para internet y transporte para sus hijos de nivel medio superior y superior, además de incorporar a algunas de ellas como enfermeras en las clínicas donde realizan su labor.

Rodríguez Calderón minimizó el hecho de que en caso de continuar con ese ritmo de captación de 382.42 apoyos por día, apenas llegaría a 45 mil 651 firmas en los cuatro meses que tiene como plazo para conseguir el registro, y necesitaría más de seis años para completar las 866 mil 593 firmas que exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de obtener su registro como candidato presidencial independiente.

Declaró que todavía se está preparando y basó su confianza en que hay mucha inquietud en el país. Y respecto al hecho de que la ex panista Margarita Zavala les lleva la delantera a los aspirantes sin partido, con 13 mil 33 firmas, el mandatario estatal expuso “me imagino que ella ya tenía una parte o está haciéndolo en algún lado donde tiene ya una estructura”. Esto, cuando se supone que una vez autorizados, todos podían iniciar la recopilación de firmas a partir del primer minuto del lunes 16 de octubre.

Recalcó, “tenemos 120 días y apenas llevamos una semana, no me preocupa, de estas dos mil (2,663) que yo llevó, nada más Valentina mi hija lleva como 150, sé que nosotros estamos preparando una estructura… no la he revisado porque no he tenido tiempo para eso, pero sí recibo muchos mensajes de gente que quiere colaborar, y creo que podemos superar evidentemente eso”.

Descartó invertir más recursos de los que había planeado porque existe un tope de campaña. “Estoy en el proceso de la venta de la nuez, ya estamos vendiendo los becerros y las pacas que tengo de alfalfa, y vamos a obtener más o menos unos dos millones y medio de pesos, con eso vamos a darle una empujada”.

Dijo que formará un comité que se encargará de captar y administrar los recursos; se verá a algunos amigos para que hagan aportaciones en una cuenta bancaria que aprobó y será fiscalizada por el INE.

Igualmente se contabilizarán los donativos en especie como la propaganda para los módulos de firmas y chalecos que se mandarán hacer para la identificación de los promotores, para que la gente les tenga confianza.

Comentó que asimismo se rentaron diez camionetas usadas, que funcionarán como módulos para captar firmas en diferentes estados del país.

El aspirante a candidato presidencial independiente reconoció que se batalla con la aplicación diseñada por el INE para captar las firmas. “Estamos en un proceso de aprendizaje, yo no quiero quejarme en este momento, porque voy a dejar que la raza aprenda, y entonces vamos a agarrar vuelo, ahorita estamos patinando porque sí hay problemas, y veremos cómo se resuelven”.

Expuso que no ha tenido tiempo de dedicarse a ver eso. “Yo mismo no he sacado ninguna firma, tengo la aplicación, pero no la he usado”.

Al comentarle que con ese ritmo de apoyos conseguidos durante la primera semana, a ningún aspirante le bastaría para obtener el registro, “El Bronco” expresó: “ustedes siempre especulan, y a lo mejor yo las junto en un día, en una semana o en los 120 días, depende de la estructura que tengamos para eso”.

“Me voy a reunir el domingo con el equipo para ver cómo van, ahorita no tengo conocimiento, daré un dato el domingo o el lunes. Sé que llevo cuatro mil firmas, porque a Valentina, mi hija, la puse de administradora de mi aplicación, entonces ella me va dando los datos; hoy en la tarde me dijo que iba a buscar a los papás de los amiguitos de su escuela para ver si los convence”, expuso el gobernador.

Además, aseveró, "ahorita todavía no hemos arrancado, no tenemos todavía los recursos para arrancar, el costo de la movilización, de la gente que va a andar en la calle; todas las firmas que tenemos ahorita son de voluntarios que se han inscrito solos como gestores y ellos están haciendo las cosas, no lo estamos haciendo nosotros”. Estimó que para alcanzar el doble de las más de 300 mil firmas que alcanzó para ser candidato a gobernador, requerirá tres mil voluntarios sólo en la entidad.

Admitió que a algunos de ellos se les pagará un salario, sobre todo a los que capacitan, que estarán de manera permanente trabajando.

Durante el evento con las promotoras voluntarias de salud, que se realizó en el auditorio del Pabellón M, estuvieron como animadores los integrantes del grupo de “Los Tres Tristes Tigres”, quienes hicieron alusiones en doble sentido y dedicaron a las homenajeadas una parodia de la canción “La del moño colorado”, donde hacen alusión al tema de la menstruación, con sus múltiples denominaciones entre pícaras y vulgares, que hicieron reír a muchas de las presentes, mientras otras parecían incómodas.

Ni el propio mandatario estatal escapó a las bromas, ya que los músicos para demostrar que no harían play-back, pidieron al público que pidiera una canción que interpretarían acompañándose con una aplicación electrónica que con el uso de una Tablet, haría las veces de un acordeón.

Una dama pidió “Tragos de amargo licor”, que no pudieron complacer. Los Tres Tristes Tigres expresaron que lo hizo para hacerlos quedar mal. “Está viendo que está aquí el gobernador, se siente la pinche mala vibra”, sin que fuera claro si por parte de la mujer o del mandatario estatal.

“El Bronco” también entró a las frases de doble sentido, pues proporcionó a las promotoras voluntarias el número de su teléfono ya que, afirmó, todo lo arregla con un mensaje de WhatsApp que le manden. Y en un diálogo que intercambió con una mujer le dijo “ahora dame el tuyo… tu teléfono, ja ja ja”. También comentó “todas bien jodidas, no traen un frijol en la panza, pero con celular y sin saldo”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS