Mineros de Cananea esperan el regreso de Gómez Urrutia

Antonio Navarrete, vocero del sindicato minero, externó que el regreso del ahora postulado por Morena representa "cosas alentadoras", entre ellas, devolver los restos de sus compañeros atrapados en Pasta de Conchos
19/02/2018
21:44
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Tras 12 años de huelga en la Minera de Cananea, hoy Buenavista del Cobre de Grupo México, más de 650 ex mineros de la Sección 65 ven con esperanza el regreso de su líder Napoleón Gómez Urrutia, a quien el Partido Morena colocó en sexta posición para una senaduría plurinominal.

Antonio Navarrete, vocero del sindicato minero que estalló en huelga el 30 de julio del 2007, comentó que pararon labores mil 100 trabajadores de la Minera de Cananea y a la fecha se encuentran en la lucha poco más de 650; algunos ya murieron y otros se liquidaron porque no resistieron la agonía que por más de 12 años los mantiene en la lucha, lamentó.

Externó que el regreso del exlíder minero representa muchas cosas alentadoras, entre ellas, que se obligue a la empresa a devolver los restos de sus compañeros que siguen atrapados “bajo toneladas de odio y desprecio” en Pasta de Conchos. Los gobiernos panistas y priístas no dieron muestras de sensibilidad humana a sus deudos en iniciativas para el rescate, dejaron los restos olvidados.

En tanto la Sección 65 emitió un comunicado donde refirió que luego del accidente de Pasta de Conchos, las autoridades “buscaron, crearon, fantasearon y dieron vida a una persecución política con el apoyo de empresarios corruptos de doble moral en contra de nuestro Presidente y Secretario General, Napoléón Gómez Urrutia, quien denunció y calificó la tragedia como homicidio industrial”.

Luego lo que se tenía que resolver desde la Secretaría del Trabajo, se encontró con la “cerrazón” de Germán Larrea para las labores de rescate. Y lejos de resolver esta tragedia, desbordó en una crisis severa en medidas de seguridad e higiene en los diferentes centros mineros de trabajo, por lo cual fue emplazado a huelga por las diferentes secciones mineras pertenecientes a Grupo México, Cananea, Taxco y Sombrerete son aún ejemplo del presente en este 2018.
 

Artículo

Germán Martínez y Napo, pluris al Senado por Morena

Aprueban también las listas de diputados
Germán Martínez y Napo, pluris al Senado por MorenaGermán Martínez y Napo, pluris al Senado por Morena

La Sección 65 refirió que aquellas precarias condiciones denunciadas en 2007 aún prevalecen en materia de higiene y seguridad, siguen poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y de las poblaciones aledañas, Además de despojar de su fuente de trabajo a poco más de 2 mil mineros.

“La impunidad y la corrupción de la que ha gozado Germán Larrea se ha extendido al presente con daños severos a otros escenarios, tal el es caso del Río Sonora donde actualmente existe la contaminación vertida por el derrame del 6 de agosto del 2014 y que contaminó a la gente que está muriendo de diferentes enfermedades como cánceres y totalmente en abandono.

Por tanto, exigen el rescate de los restos de los 63 mineros sepultados en la Mina 8 de Pasta de Conchos y la indemnización total de las familias en desgracia. Castigo ejemplar a este homicida industrial; restablecimiento del estado laboral para Cananea, Sección 65; Taxco, Sección 17 y Sombrerete, Sección 201, así como la remediación total del Río Sonora e indemnización a familias afectadas.

El Comité de Huelga de la Sección 65, el Comité Ejecutivo Local y Consejo Local de Vigilancia y Justicia de la Sección 65, espera el regreso de su Presidente y Secretario General Napoleón Gómez Urrutia, por lo que otorga un apoyo indicional a su designación como senador plurinominal para el periodo 2018-2016 por el partido de Morena.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS