Militantes del PAN en Yucatán, inconformes por precandidaturas

Anunciaron también que solicitaron a la directiva estatal información sobre el proceso de selección de aspirantes
17/02/2018
23:13
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Decenas de seguidores del Partido Acción Nacional (PAN) que aspiraban a cargos de elección popular manifestaron, en rueda de prensa, su inconformidad ante el método de designación de candidatos del blanquiazul, al cual calificaron como una “imposición” y mostraron desagrado por las precandidaturas que están surgiendo.

Anunciaron también que solicitaron a la directiva estatal información sobre el proceso de selección de aspirantes.

El pasado miércoles la Comisión Permanente Estatal del PAN definió las propuestas de candidatos a diputaciones locales y plurinominales. 

A la vez ratificó a Mauricio Vila Dosal como abanderado a la gubernatura de Yucatán y a Renán Barrera Concha como candidato a la alcaldía de Mérida.

El grupo conformado por Emmanuel Andrade Martínez, quien aspiraba al I Distrito local; Omar Pérez Avilés, aspirante del III Distrito; José Manuel Cauich Miam, del VI; Mario Paredes León, del VIII; Fashka Tzuc Aguayo, del XIX; Heidy Chen Dzib, del XI; Domitilo Carballo Cámara, del XIII; así como Martha Silveira quien iba por la reelección como alcaldesa de Tahmek y Roger Ávila Carrillo, aspirante a la presidencia municipal de Izamal, comunicaron que el día de ayer solicitaron al entonces presidente estatal del albiazul, Raúl Paz Alonzo la lista de quienes  fueron designados para las diputaciones locales y alcaldías, así como el proceso de selección de los mismos.

Lo anterior, porque según explicó Ávila Carrillo, los militantes desconocen las estrategias desarrolladas para designar a los candidatos, ya que no se realizaron mesas de trabajo, encuestas ni sondeos entre los simpatizantes para verificar números y seleccionar a los actores políticos mejor posicionados.

Andrade Martínez expresó que “la dirigencia del PAN mal entendió el concepto de designación y pensó que era imposición”.

Sostuvo  que en varios municipios y distritos “existe un creciente disgusto, molestia, por la falta de claridad  y transparencia en el proceso de designación”, 

A manera de ejemplo enumeró los casos de Tizimín, Ucú, Motul, Kanasín, Tekit, Espita y Celestún, entre otros.

“En Yucatán pareciera que se está dando un proceso con total opacidad. 

no sabemos  si a la Comisión Permanente Estatal se le dio una lista con los que nos preinscribimos o solamente una lista con el nombre por los que tenían que votar”, expresaron.

Ávila Carrillo criticó que Paz Alonzo estuvo presente en algunos registros, como en el caso del alcalde de Temax, Antonio González Escalante. 

“Es una falta de respeto y de imparcialidad por parte de él, ya que los estatutos generales y reglamentos de selección de candidatos dicen que los órganos directivos no deberían estar presentes cuando hay dos o más precandidatos inscritos". 

“Estamos verdaderamente preocupados por lo que ha sucedido y nos estamos ocupando para que se cumplan los estatutos. Hay una gran oportunidad este año de que el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República se recuperen si hacemos bien las cosas", pero advirtieron que así como se dieron las precandidaturas el PAN sale bastante friccionado.

No podemos hablar de unidad, la realidad de las cosas es que todo es diferente, hubo imposición y la gente se dio cuenta, expresaron.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS