Militantes de Morena exigen destitución de delegado en Q.Roo

Los militantes exigieron la destitución de José Luis Rech Varguez, delegado estatal, y desconocieron la elección de tres coordinadores estatales “quienes con sus acciones, imposiciones y amenazas, han provocado confusión, indignación y desesperanza”
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
05/11/2017
17:54
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

Militantes que conforman las bases territoriales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en los 11 municipios de Quintana Roo, exigieron la renuncia de su delegado estatal, José Luis Pech Varguez, y desconocieron la elección de Marybel Villegas Canché, Jesús Pool Moo y Juanita Alonso Marrufo como coordinadores estatales, con vías a ser candidatos a algún puesto de elección popular.

Reunidos en Cancún, militantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, se pronunciaron también por el “voto por voto, encuesta por encuesta”, a fin de que sean exhibidas las encuestas que se aplicaron a la militancia para determinar la elección hecha de los coordinadores estatales.

“Lo integrantes de nuestros comités declaran no haber sido encuestados, además de que se nos ha negado el acceso a las propias encuestas, así como a su metodología. En ese sentido exigimos mostrar ‘voto por voto, encuesta por encuesta’”, coincidieron.

Las bases y fundadores del partido, consideraron una incongruencia la integración a MORENA de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no sólo avalaron y sirvieron a los intereses de los ex gobernadores del estado, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, sino de votar en contra de las causas que defiende el partido.

Por ejemplo, citaron el caso de Villegas Canché, quien como diputada local votó a favor de que Quintana Roo avalara las modificaciones hechas a la Constitución Mexicana, aprobadas por el Congreso de la Unión, para dar entrada a la Reforma Energética.

La ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN), y del PRI, aparece en un muro de la ignominia elaborado por MORENA, que identifica a los “traidores a la patria” y al estado, en el que figuran también Borge Angulo, González Canto, Jorge Emilio Martínez, “El Niño Verde”; el alcalde de Cancún, Remberto Estrada; el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, y la 14 Legislatura estatal.

“No son ‘lo mejorcito’, ni hay lealtad en ellos”, dijo Alfonsina Sánchez Cruz, parafraseando a la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky, quien el 22 de octubre pasado presentó a Villegas, a Pech y a Alonso como coordinadores estatales y consideró que están “quitando lo mejorcito” de la militancia de otros partidos, para sumarlos al movimiento.

“MORENA no es ni siquiera propiedad de Andrés Manuel López Obrador, es del pueblo y de los que creemos que esto debe ser distinto y luchamos por ello”, expresó Maricruz Carrillo Orozco, coordinadora territorial por el Distrito 4, en Cancún.

En conferencia de prensa -encabezada por Mauro Sanluis Padilla, secretario presidente del Comité de Bases, acompañado por Erick López Cruz, militante y coordinador en Othón P. Blanco; Jessica Álvarez Cruz, por Felipe Carrillo Puerto; Victoria Castellanos Contreras, por Puerto Morelos; Milton Conde Marfil, miembro fundador en Solidaridad; Oscar Osorio Vázquez, por Bacalar y Jesús C Azcorra- se dio lectura a la petición para destituir a José Luis Pech.

Pech Varguez, además de ser coordinador estatal, con miras a contender por una senaduría, es delegado de MORENA y contendió como candidato a la gubernatura en el proceso electoral de 2016.

“Expresamos nuestro total rechazo al desempeño del delegado estatal, José Luis Pech Varguez, quien durante el tiempo que lleva en la representación estatal de nuestro partido, ha violado sistemáticamente nuestro estatutos y la declaración de principios, así como nuestros derechos a la libre expresión, asociación, a ser consultados y elegidos democráticamente (…)

“Con lo anterior se ha afectado severamente la imagen de nuestro partido Morena y disminuido en forma significativa las posibilidades del triunfo electoral a nivel nacional, estatal y municipal”, se indica en el escrito dirigido a López Obrador.

El documento cita algunos de los principios que enarbola MORENA, como el luchar por constituir verdaderas representaciones populares, “no permitir ninguno de los vicios de la política actual”, como el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, entre otros.

“De igual forma nos manifestamos en contra de la designación de los coordinadores organizacionales, Marybel Villegas Canché, Jesús Pool Moo y Juanita Alonso Marrufo, quienes, a pesar de lo que puedan argumentar a su favor, son reconocidos por la ciudadanía como personajes de mala reputación, ya que se han enriquecido de forma sorprendente a su paso por la administración pública del estado”, se lee en el escrito.

Además de pedir la destitución de Pech Varguez, desconocieron también a sus coordinadores Omar Sánchez Cutis, Yensuni Martínez Hernández, Anahí González Hernández y Juan Ríos Balderrama, “quienes con sus acciones, imposiciones y amenazas, han provocado confusión, indignación y desesperanza”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS