Militantes de Morena acusan violación al principio de paridad de género en Chiapas

En Chiapas no se cumplió el principio de paridad de género al “imponer de manera tramposa” la candidatura en la capital de Chiapas de Carlos Morales Vázquez, donde le correspondía encabezar una mujer
Militantes de Morena acusan violación al principio de paridad de género en Chiapas
(Foto: Omar Contreras/ELUNIVERSAL)
23/04/2018
17:59
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. - Militantes de MORENA iniciaron procesos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) por presuntas violaciones al principio constitucional de paridad de género en la designación de candidatas a puestos de elección popular en municipios y distritos electorales de Chiapas, informó Berthy Roblero Pérez, secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido en el estado.

En rueda de prensa, Roblero Pérez precisó que el pasado 20 de abril presentó ante la autoridad electoral un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano, para su trámite vía per saltum a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de Carlos Morales Vázquez,  candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES), a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

La dirigente sostuvo, que pese a que MORENA ha destacado la igualdad y la equidad partidista de género, en Chiapas no se cumplió el principio constitucional de paridad de género al “imponer por conveniencia  y de manera tramposa” la candidatura en la capital de Chiapas de Morales Vázquez, donde le correspondía encabezar una mujer.

“Impusieron a un personaje político plenamente identificado con el actual gobierno del verde (PVEM), que estuvo al frente de una dependencia de gobierno (SMAHN), y hasta la fecha se duda de su separación formal,  porque se necesita un tiempo considerable para la entrega en regla; por eso pedimos que se fiscalice el recurso público que manejó”, acusó la secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA.

María Virginia Gómez, precandidata indígena por la diputación federal en el distrito III con sede en Ocosingo, denunció violencia política y discriminación. Fue postulada por el distrito de Ocosingo, pero le argumentaron que no podía pasar porque no habla su lengua materna,  “lo cual es una vil mentira”.

Berthy Roblero afirmó que impugnarán además las candidaturas para la alcaldía de Tapachula, donde no se respetó la insaculación, ni se garantizó la participación política de las mujeres a quienes “no sólo les corresponde la mitad de todas las candidaturas, sino también en municipios con altas posibilidad de ganar”, lo cual “no se consideró en toda la entidad”, excepto en San Cristóbal de las Casas, subrayó.

Denunció que el incumplimiento de las disposiciones constitucionales y electorales se debe a que MORENA en Chiapas, “está secuestrado por un grupo de hombres machistas que obstaculizan el paso político de muchas compañeras que han contribuido a la consolidación del proyecto alternativo de nación.

“Estos hombres – puntualizó-  han generado una percepción misógina en la política local”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY