Migración se ha convertido en una crisis humanitaria: obispos

Los prelados advirtieron que los flujos migratorios crecieron,  entre otras causas,  por la pobreza,  falta de oportunidades de desarrollo, la marginación social y la violencia
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
31/08/2017
23:05
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

La migración se ha convertido en “una crisis humanitaria” en la frontera sur de México con el área centroamericana,  alertaron obispos durante el Cuarto Encuentro Frontera Sur y Países de América Central sobre Migración, en Tapachula.

Los prelados advirtieron que los flujos migratorios crecieron,  entre otras causas,  por la pobreza,  falta de oportunidades de desarrollo, la marginación social y la violencia, específicamente  en los países de América Central.

Y afirmaron que las políticas y  acciones migratorias gubernamentales  impulsadas por la salvaguarda de la soberanía, el poder económico, se convierten en  políticas anti migratorias.

Aunado al desarrollo capitalista, la dependencia mercantil,  la inseguridad   por el crimen organizado y el narcotráfico.

Los líderes católicos del El Salvador, Honduras, Guatemala y México dijeron que por esas nuevas realidades  se desarrolla  una sociedad de riesgo en la que el migrante es desposeído, excluido de su lugar de origen, de sus derechos en el tránsito y de su dignidad.

A lo que se suma que  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió una postura de intimidación y racismo que ha provocado temor e incertidumbre, “no sólo en los migrantes en tránsito, sino en los establecidos en el territorio de ese país, ya que viven en el temor de ser detenidos, encarcelados y deportados”.

Es necesario, por tanto, que la incidencia clerical aliente una política migratoria orientada al desarrollo integral de las personas y de los pueblos, expusieron.

En este contexto los obispos aseveraron que la Iglesia está llamada a desempeñar un rol protagónico  para   atender las causas,  asumir  las consecuencias  y propiciar que la migración sea observada “como una oportunidad”.

 Además, enfatizaron  que es imprescindible mantener la atención asistencial, el acompañamiento y la promoción de la incidencia en políticas migratorias al más alto nivel.

Los prelados resaltaron la preocupación de la Iglesia por obtener acciones concretas de concientización migratoria para evitar la criminalización de los migrantes.

En rueda de prensa, los religiosos  destacaron  que las pandillas están creando en países de Centroamérica grupos paralelos  a un ejército  institucional y a las policías que los persiguen”.

En el caso de la  Mara Salvatrucha aumentó su violencia y armamento en Centroamérica porque los gobiernos la están combatiendo.

Por todo ello, los pandilleros integran  grupos con armas de alto poder, provenientes de México y Estados Unidos. 

El obispo de Huehuetenango, Guatemala, Álvaro Ramazzini, comentó  que siete personas fueron asesinadas en ese país  a mediados de este mes cuando los maras intentaron rescatar a uno de sus  líderes de un hospital, cubiertos con armas de alto poder.

Elías Bolaños Mondragón, obispo salvadoreño , afirmó que los enfrentamientos entre uniformados y maras dejó el año pasado en su país, 500 pandilleros y 50 uniformados muertos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO