Migración acepta dar visas humanitarias a integrantes de Caravana

Todo sucedió después de que el sacerdote Gilberto Lezama se sumara a la huelga de hambre junto a los integrantes de la Caravana, en Sonora
Fotografía: EFE
10/05/2018
20:39
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo, Sonora.- A unos minutos de que el sacerdote Gilberto Lezama se sumara a la huelga de hambre junto a los integrantes de la Caravana Migrante 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó otorgar visas humanitarias a más de 100 centroamericanos, con lo cual se levantó el plantón que permanecía desde el 7 de mayo.

La caravana que llegó a Hermosillo, el sábado 21 y el domingo 22 de abril en el lomo de “La Bestia”, y en cinco autobuses, se dividió en esta capital. Alrededor de 400 se fueron a Tijuana para pedir amnistía al gobierno de Estados Unidos y cerca de 300 se quedaron para solicitar una vista humanitaria a México.

Los centroamericanos que permanecían en los albergues “Vida Plena, Corazón Contento” y la Iglesia San Luis Gonzaga, consideraron lenta la actuación de las autoridades y optaron por realizar un plantón y una huelga de hambre afuera de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

El pasado lunes, un total de 15 migrantes iniciaron una huelga, y el día 8 se sumaron otros 7; este 10 de mayo, el sacerdote Gilberto Lezama se sumó a las personas en ayuno para demandar visas humanitarias.

Su huelga no duró media hora, migración cedió y se comprometió a otorgar a  la brevedad los permisos que restan, incluso a trabajar a marchas forzadas, hasta el día sábado, a fin de procesar la información de los migrantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Irineo Mújica, coordinador de Pueblos sin Frontera, informó que se han entregado 70 visas humanitarias y más de 100 personas esperan estos días el documento para permanecer de manera legal en México durante un año.

mpb

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS