Michoacán emite alerta por entrada de depresión tropical

La Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y mantenerse alerta ante el desarrollo de la depresión tropical “catorce-e”
Foto: Cortesía PC Michoacán
29/08/2017
21:30
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Luego de que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó del desarrollo de la depresión tropical “catorce-e” que presenta desplazamiento al noroeste, así como lluvia moderada y actividad eléctrica, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán alertó a la población sobre la entrada de fuertes tormentas en diferentes puntos de la entidad.

Asimismo, indicaron los cuerpos de auxilio, el Servicio Meteorológico Nacional emitió el aviso de la existencia del 90% de potencial para desarrollo ciclónico al sureste de las costas de Colima.

Lo anterior, expuso PC, favorecerá el desarrollo de tormenta tropical en las próximas 12 a 24 horas en Jalisco, Colima y Michoacán, mismas que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes superiores a los 50 kilómetros por hora.

En ese sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población en general (incluida la navegación marítima) a extremar precauciones por lluvias, viento y, en el caso de la región Costa, alto oleaje y mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por PC.

Asimismo se invitó a atender las siguientes recomendaciones:

-Intentar permanecer en un lugar seguro

-Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura

-No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua

-Evitar transitar por calles inundadas

-Evitar tocar postes, cajas de luz o cables

-Circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad

-Ubicar los refugios temporales y albergues en tu municipio

-Si se encuentra en un albergue y presenta algún síntoma o padece alguna enfermedad, avisar al equipo de salud del lugar.

MANTIENEN MONITOREO EN ZONAS DE RIESGO

Previo a lo anterior, la Secretaría de Gobierno emitió otro comunicado en el que señaló que mantiene monitoreo permanente en las regiones, municipios y localidades donde las inclemencias del tiempo han provocado afectaciones, principalmente por la lluvia y los fuertes vientos.

Dijo que derivado de las precipitaciones pluviales que se han registrado desde la noche de ayer y que se han prolongado a lo largo de este día, se tiene conocimiento del desbordamiento del río Duero en el municipio de Zamora, así como la caída de árboles en Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, municipio donde además se registra fuerte oleaje que representa peligro para la navegación marítima.

“De estos hechos ya se encargan elementos de PC estatales y municipales, así como de las policías Michoacán y Federal que ayudan en el retiro de los árboles caídos y en labores de limpieza”, apuntó la dependencia estatal.

Agregó que en lo que refiere a Zamora, un contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional se mantiene alerta en caso de que sea necesario la implementación del Plan DN-III.

“El Gobierno del Estado de Michoacán, invita a la población en general a mantenerse atenta a las recomendaciones de PC, toda vez que el pronóstico climatológico indica que las lluvias seguirán impactando a la entidad en las próximas horas”, alerta el documento.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS