Michoacán concentra el 11.5 por ciento del total de incendios forestales del país

Michoacán ocupa el tercer lugar con mayor número de incendios forestales registrados y el quinto con más superficie afectada, de todo el territorio mexicano
Michoacán concentra el 11.5 por ciento del total de incendios forestales del país. Foto: Especial
01/05/2018
12:44
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán
-A +A

Cerca del 11.5 del total de incendios forestales registrados en México en lo que va del año, se concentraron en el estado de Michoacán, revela el documento actualizado de cifras, hecho por autoridades estatales y federales.

La bitácora hecha por la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Forestal del Estado de Michoacán y, la Coordinación Estatal de Protección Civil, indica que en el país van 4 mil 166 incendios forestales en lo que va de este año.

 

incendio_forestal_michoacan_4_especial.jpg
(Morelia es el municipio con más siniestros, reportando 69 de 447 que tiene registro Michoacán. Foto: Especial)

 

De acuerdo al documento, 447 de esos incendios se han suscitado en Michoacán, lo que representa un aproximado de 11.5 por ciento del total de conflagraciones ocurridas en áreas naturales del primero de enero al 28 de abril de 2018.

El documento señala que a nivel nacional, los 4 mil 166 incendios forestales han generado afectaciones hasta el momento, a un total 104 mil 675.62 hectáreas, de las cuales, 2 mil 884.15 corresponden a zonas de árboles adultos.

Del resto de áreas afectadas en el país, 2 mil 443.67 hectáreas consumidas fueron de árboles de renuevo, 33 mil 887.24 de arbustos, 38 mil 238.47 de herbáceas, 26 mil 299.72 de hojarasca y 922.37 de suelo orgánico.

En lo que refiere a Michoacán, los 477 incendios han afectado un total de 8 mil 402.12 hectáreas, de las cuales, 350.50 son de árboles adultos, 364.96 de renuevo, 2 mil 266.01 de arbustos, mil 913.53 de herbáceas, 3 mil 422.43 de hojarasca y 84.79 de suelo orgánico.

Con estas cifras, el informe desagregado advierte que Michoacán ocupa el tercer lugar con mayor número de incendios forestales registrados y el quinto con más superficie afectada, de todo el territorio mexicano.

 

incendio_forestal_michoacan_2_especial.jpg
 (37 de cada 100 incendios registrados en Michoacán han sido provocados intencionalmente. Foto: Especial)

 

El documento especifica también que de los 477 incendios forestales de los que se tiene registro en Michoacán, el municipio con más siniestros es Morelia con 69, seguido de Ciudad Hidalgo, Uruapan y Pátzcuaro con 32, 23 y 21 quemas, respectivamente.

En el caso de áreas siniestradas por el fuego en el estado, el municipio de Morelia también encabeza la lista con un total de mil 281hectáreas, seguido de Turicato, Zinapécuaro, Quiroga y La Huacana con mil 20, 904, 889 y 574, respectivamente.

En base a las investigaciones de las dependencias estatales y federales, 37 de cada 100 incendios registrados en Michoacán han sido provocados intencionalmente, sin que en el documento se puntualice quién o quiénes son los responsables.

El informe evidencia que 26 de cada 100 de estos incendios, fueron generados por actividades agrícolas, 8 de cada 100 por fumadores, 10 de cada 100 por fogatas y en 19 de cada 100 se desconocen las causas.

La bitácora, también cita que en Michoacán han participado 11 mil 95 personas en el combate al fuego de los siniestros, de los cuales, el 44 por ciento pertenecen a la Conafor y el 17 por ciento son voluntarios.

Asimismo, destaca el documento, el 22 por ciento de los especialistas y brigadistas que participan en el control y sofocamiento de incendios, pertenecen a las áreas del gobierno del estado y a los municipios; el 2.6 por ciento a la Conanp.

Del resto de combatientes, el 15 por ciento son propietarios de las áreas siniestradas y el 0.3 por ciento de otras dependencias.

Apenas el pasado domingo, la Secretaría de Gobierno en Michoacán, informó mediante comunicado que atendían cinco incendios registrados en los municipios de Tzintzuntzan, Zacapu, Morelia, Nahuatzen y La Huacana.
 

En lo referente a la capital michoacana, la dependencia estatal expuso que las corporaciones de auxilio lograron controlar el incendio suscitado en el cerro del Punhuato.

Para este evento, precisó, participaron más de 200 brigadistas de PC Estatal, Municipal, bomberos voluntarios, de la Comisión Forestal de Michoacán y de la Comisión Nacional Forestal, además de elementos del Ejército Mexicano.

 

incendio_forestal_michoacan_1_especial.jpg
(En el control de siniestros participan bomberos,Protección Civil y el ejército mexicano. Foto: Especial)  

 

De igual manera, agregó, las corporaciones atendieron un incendio de pastizales cercanos a la zona arqueológica de Las Yácatas, en el municipio de Tzintzuntzan, sin mayores daños.

En tanto en Zacapu, en el Cerro del Tecolote; en Nahuatzen, en el Cerro del “Malpais”; y en La Huacana, en la zona denominada “La Higuera”, se registran incendios forestales que son atendidos por autoridades municipales, estatales y federales. vento, precisó, participaron más de 200 brigadistas de PC Estatal, Municipal, bomberos voluntarios, de la Comisión

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS