México ha madurado ante amenaza de Trump: Ricardo Raphael

El analista señaló que lo realmente preocupante sobre lo que ocurre en EU es la forma de actuar del 30% de la población de aquel país que apoyó a Trump y está dispuesta a abrazar a cualquiera que proponga cosas similares
Ricardo Raphael, Ana María Salazar y Julio Patán, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. FOTOS: JORGE ALBERTO MENDOZA
26/11/2017
22:04
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

A pesar de los impactos negativos que puede tener para México la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, hay un aspecto positivo y es que ha madurado nuestra mirada respecto al país vecino, consideró el analista y periodista Ricardo Raphael.

Como ejemplo mencionó la relevancia que han tomado los migrantes mexicanos a partir de 2016 y cómo ahora se reconoce que buena parte de la economía del país depende de sus remesas; o las decisiones que se están tomando también desde el empresariado para dejar de ser un país proteccionista y abrirse al mundo.

Pero sobre todo, dijo el columnista de EL UNIVERSAL, la cultura se ha convertido en la real embajadora del país.

Durante la presentación del libro Donald Trump. El aprendiz Once Razones para despedir a un presidente, del que es coautor, Raphael señaló que lo realmente preocupante sobre lo que ocurre en los Estados Unidos es la forma de actuar del 30% de la población de aquel país que apoyó a Trump y está dispuesta a abrazar a cualquiera que proponga cosas similares.

Trump, dijo el analista, es un espejo de ese núcleo, que detesta a los intelectuales y todo lo que suene a razones, que tiene fobia al otro.

f1f55964-6fe4-4f20-8ded-681bf0935757.jpg

Por su parte, Ana María Salazar, experta en política estadounidense y coautoras de este libro, indicó que con Trump hay que olvidar todo lo que sabíamos o suponíamos sobre los Estados Unidos para asumir que se trata casi de un planeta distinto y desconocido.

Opinó que la forma en que se lleva la negociación del TLCAN ha tenido que ser muy diferente a como se llevaban este tipo de asuntos en otros tiempos, pues los representantes mexicanos se enfrentan a personajes que no entienden la globalidad.

La también ex asesora de la Casa Blanca consideró que tal vez Trump sea capaz de terminar su mandato, pero en los siguientes años tendrá que enfrentarse a un escenario similar al que llevó a Richard Nixon a renunciar para obtener el perdón de Gerald Ford y no ir a la cárcel por el escándalo Watergate.

Indicó que es muy posible que el siguiente año tanto el yerno y el hijo de Trump enfrenten juicios penales y previó que el sistema de contrapesos en que se basa el sistema político estadounidense podría ponerle un freno al presidente, por lo que consideró que sería difícil una eventual reelección.

Por su parte, Julio Patán, también coautor del libro, comparó a Trump con Fidel Castro, pues aseguró que además de ser tan repugnante como el ex presidente Cubano, el estadounidense también sabe como conservar el poder.

Bajo esa premisa señaló que está dispuesto a apostar con quien quiera a que Donald Trump repetirá en la casa blanca para gobernar los estados Unidos por 8 años.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS