México debe detener la caravana de migrantes, afirma Donald Trump

El gobierno mexicano y Seguridad Interior de Estados Unidos acordaron analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios entre ambas naciones
Exhorto. En Twitter, el presidente de EU, Donald Trump, dijo que México tiene leyes para evitar que migrantes busquen cruzar hacia su país. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/04/2018
02:26
Víctor Sancho y Suzzete Alcántara
-A +A

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió ayer de nuevo con dureza contra México para exigir mano dura en temas de inmigración, poniendo énfasis en la “caravana” de un millar de centroamericanos que están cruzando territorio mexicano.

“Mexico tiene el poder absoluto de no permitir estas enormes ‘caravanas’ de gente entrar en su país. Tienen que pararles en su frontera norte (sic), lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no permitirles atravesar hasta nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas”, tuiteó el mandatario estadounidense.

En tanto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida,  informó que en una conversación con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acordaron analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios entre ambas naciones.

El titular de Segob afirmó que si bien respeta  las declaraciones de Trump, no las comparte por ser “inexacto”, ya que México ha hecho una enorme tarea en materia migratoria.

El pasado domingo, la cadena Fox y varios de noticieros por cable hicieron eco del Viacrucis Migrante 2018 que busca llegar a EU. “[Trump] vio una información en Fox News sobre la caravana, y sin tener ningún contexto u otra información se enfadó mucho y abrió Twitter”, comentó a EL UNIVERSAL Adam Isacson, director del programa de Vigilancia de la Defensa de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

“Creo que está enfadado porque no consiguió su muro en el presupuesto, quiere atacar a los demócratas y también despotricar contra México, por lo que él percibe como que México está tolerando esta caravana”, reflexionó Isacson.

“DACA es un imán [que atrae a inmigrantes] (...) porque crea la expectativa de que se beneficiarán de medidas indulgentes como resultado del debate migratorio en EU”, según declaraciones de un alto funcionario de la Casa Blanca a la prensa, quien pidió el anonimato.

Las mismas fuentes indicaron que trabajan en una nueva propuesta migratoria para presentar al Congreso de Estados Unidos. Sin dar detalles, sólo dijeron que se basará en los cuatro pilares que Trump trata de conseguir: dinero para el muro, solución para los  dreamers, fin de la lotería de visados y restricción de la reagrupación familiar.

“Hemos estado hablando de esto durante muchos meses ya (…), básicamente cerrarían los vacíos legales para que podamos tener un sistema migratorio legal y salvar muchas vidas en los dos lados de la frontera”, dijo el oficial.

Sobre el tema, el diario The Washington Post informó que el gobierno de Trump busca presionar a jueces de inmigración de EU para que procesen más rápido los casos, para lo cual establecerá un sistema de cuotas vinculado a sus revisiones anuales de desempeño para garantizar que “los casos se completen de manera oportuna, eficiente y efectiva”, según nuevas directivas del Departamento de Justicia.

Con ese método se espera que los jueces eliminen 700 casos al año para recibir una calificación “satisfactoria”, algo que su sindicato calificó como un paso “sin precedentes” que puede socavar la independencia judicial, indicó el diario.

Responde SRE y Segob. En un comunicado conjunto, la Cancillería y Segob afirmaron que la política migratoria de México es definida de forma soberana y bajo ninguna circunstancia promueve la migración irregular; además, “no compete a este gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana”.

El gobierno federal explicó que el “Viacrucis del Migrante” es una caravana se lleva a cabo cada año en estas fechas, desde 2010, y se encuentra integrada principalmente por migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyo ingreso a territorio nacional se dio sin cubrir los requisitos de ley”.

La postura federal indica que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión las autoridades migratorias mexicanas han procedido conforme a la ley a ofrecer la condición de refugio en los casos en que así proceda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS