Mérida se alista para celebrar el Día de Muertos

El Ayuntamiento prevé que el miércoles y el jueves la asistencia a los camposantos sea mayor; se pidió la colaboración de elementos policíacos para la vigilancia en todos los cementerios
Meridanos se preparan para celebrar el Día de Muertos
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera / EL UNIVERSAL
31/10/2017
18:07
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Los cinco cementerios principales de Mérida fueron este día cumbre de flores, veladoras, incienso y fotografías, elementos que constituyen un homenaje a los fieles difuntos durante las festividades del Día de Muertos.

El Cementerio General de Mérida, ubicado en las cercanías de la colonia de La Amapola, fue el más concurrido por los meridanos, quienes llevaron flores y veladoras en recuerdo de sus difuntos.

Las vendedoras de flores dijeron que, pese a que en el transcurso del año no hubo tanta demanda de flores e inciensos, la gente acudió a comprarlos entre el domingo y el lunes para estar preparados para estas fechas.

Tumbas limpias y recién pintadas, floreros, veladoras y personas fueron las imágenes del día. El Ayuntamiento de Mérida, que es responsable de la administración de los cementerios, fue el encargado de vigilar que todo transcurriera en orden, pues este martes empezaron las visitas y se espera que el miércoles y jueves, la asistencia a los camposantos sea mayor.

Al igual que en varias partes de México, en Yucatán se acostumbra colocar ofrendas a los difuntos con alimentos y dulces para recibir a las almas que vienen del otro mundo para su visita anual al mundo terrenal, de acuerdo a las creencias del catolicismo.

La Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que los camposantos fueron revisados y limpiados a conciencia para estos días, dedicados a los fieles difuntos. También se pidió la colaboración de elementos policíacos para la vigilancia en todos los cementerios de Mérida.

En honor a los fieles difuntos, los días martes, miercoles y jueves es una tradición elaborar el mucbipollo, platillo típico para estas fechas que consiste en una masa revuelta en manteca con carne de puerco y pollo, misma que se envuelve en hoja de plátano y se cocina a fuego lento. Ese guiso, según la tradición maya, es el preferido de los fieles difuntos en su regreso temporal a la tierra.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS