Médicos marchan en Veracruz por crimen de neurocirujano 

El neurocirujano David Casanova López apareció el pasado jueves, degollado y torturado en el municipio de Fortín de las Flores, tres días después de haber sido reportado desaparecido
Foto: Patricia Morales/ EL UNIVERSAL
29/10/2017
10:11
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Decenas de doctores y trabajadores de la salud marcharon por las principales calles del puerto de Veracruz, en protesta y para exigir justicia por el asesinato del reconocido neurocirujano David Casanova López.

Vestidos de color blanco y portando mantas con diversas leyendas, los doctores que laboran tanto en instituciones públicas como privadas, se concentraron en la Plaza de la Soberanía y marcharon hacía el Zócalo de la ciudad.

El cuerpo del médico neurocirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apareció degollado y torturado en el municipio de Fortín de las Flores, tres días después de haber sido reportado desaparecido.

El cadáver de David Casanova fue hallado el jueves por la noche sobre unos cañaveralesen la localidad de San Martín a un costado de la carretera Córdoba-Naranjal, en la zona montañosa central.

La víctima fue torturada, degollada y en el abdomen le fue marcada la letra “Z” con un arma punzo cortante.

Familiares y amigos denunciaron que el médico, quien tenía su domicilio en Xalapa, había sido privado de su libertad el pasado martes cuando se encontraba en la ciudad de Veracruz.

Al grito de “justicia, justicia, justicia”, los médicos demandaron un alto a la violencia que ocurre a Veracruz y, sobre todo, a trabajadores de la salud.

En septiembre, las ejecuciones, los secuestros y las extorsiones tuvieron un crecimiento drástico en Veracruz, reportó la organización civil Semáforo Delictivo.

Cifras del último reporte estadístico de la Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en ejecuciones hubo un crecimiento del 27.49 por ciento en los delitos de homicidios dolosos, al pasar de 122 crímenes el año pasado a 155 este año.

De estas muertes, 90 fueron a manos del crimen organizado, lo que significó un aumento del 66.66 por ciento.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS