Médico acusado evade dar detalles de muerte de niño

No pido impunidad, sino un proceso conforme a Derecho, afirma; rechaza que presión del gremio haya influido en su liberación
En conferencia, el traumatólogo Luis Alberto P. M. informó que su defensa presentará una propuesta de iniciativa de ley que será llevada al Congreso, para evitar el enjuiciamiento por homicidio doloso de cualquier médico. Foto: ESPECIAL
14/04/2018
02:57
Flor Hernández y Christian Jiménez
-A +A

[email protected]

Oaxaca de Juárez.— A escasas horas de haber abandonado el penal de Santa María Ixcotel, donde permaneció desde el pasado 4 de abril, este viernes el traumatólogo pediatra Luis Alberto P. M., acusado del homicidio del menor Edward, ofreció una rueda de prensa para “manifestar su indignación sobre la criminalización del acto médico”.

Tras los cuestionamientos de la prensa, el doctor evitó hablar sobre lo que sucedió el día en que Edward murió y aseguró que todo se encuentra en manos de las autoridades. “Como médicos nos hemos enfrentado a muchas cosa, en este caso, salimos avante”, mencionó.

En tanto, informó que su defensa presentará una propuesta de iniciativa de ley que será llevada al Congreso, a fin de evitar el enjuiciamiento por homicidio doloso de cualquier médico.

“Entendemos el dolor de la familia, algunos lo hemos experimentado. No es fácil. En mi caso, espero que la familia encuentre un consuelo y resignación”, continuó el médico.

Aclaró que no está pidiendo impunidad, sino que el proceso que enfrenta se realice conforme a derecho. Acto seguido, agradeció el apoyo de quienes lograron que continuara su proceso en libertad.

Respecto al paro de labores que se realizó para apoyarlo, afectando a miles de derechohabientes en el país, justificó que los médicos tienen derecho a manifestarse, y la movilización sirve para visibilizar las arbitrariedades que se cometen en el sector salud.

“Las áreas de urgencias siguen funcionando”, justificó. Asimismo declaró que el movimiento “es un parteaguas para legislar a fin de que estas situaciones no vuelvan a suceder” y añadió que se reincorporará a sus labores de inmediato.

El abogado defensor del médico, Abraham Dávila, explicó que las autoridades ajustaron el procedimiento, tras presentar un recurso, con el que se logró que el especialista continuara el proceso en libertad.

Acusó a las autoridades de actuar inapropiadamente al señalar un acto doloso en el proceder del médico, pese a que en el expediente se revelan errores médicos. Negó además que la continua presión del gremio de la salud haya sido un factor para la liberación.

Rechaza criminzalización. Tras la excarcelación de Luis Alberto P. M., el fiscal general de justicia del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que la ley se tiene que aplicar firmemente, sin complacencias, distingos, ni privilegios.

“No puede haber grupos ni personas exentas de la justicia, tampoco puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización”, indicó.

En un mensaje videograbado, el fiscal detalló que “la Fiscalía presentó datos de prueba suficientes que hicieron que dos jueces distintos declararan la probable responsabilidad del imputado en la comisión del delito referido”, no obstante se mostró respeturosa de la decisión de los magistrados que otorgaron la libertad al médico procesado.

Apuntó que los datos de prueba presentados son de diversa índole: testimonios, videos, documentos y dictámenes de peritos y especialistas de distintas materias, así como de instituciones diversas.

Finalmente, Señaló que se requieren instituciones de procuración de justicia que integren investigaciones sólidas; que investiguen con eficiencia los delitos sin sujeciones políticas o sociales externas.

Por otra parte, ayer fue asesinado el médico Óscar Fabián Reyes, en la clínica Centro Especializado en Diagnóstico por Ultrasonido (Cedus), en el centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS