Médico acusado de muerte de niño, busca en el Senado despenalizar negligencia

Luis Alberto “N”, doctor acusado del homicidio del niño Edward, salió libre tras protestas del gremio y luego de que el Tribunal ordenara la reposición del proceso
Médico Luis Alberto apoya despenalización de negligencia médica en Senado
Foto: Especial
01/05/2018
18:38
Christian Jiménez/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Para apoyar la despenalización del delito por una probable negligencia médica, el doctor Luis Alberto “N”, acusado del homicidio del menor Edward, acudió al Senado de la República, donde finalizó el periodo de sesiones.

El senador Fernando Mayans Canabal, legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que ese lunes dio fin al segundo periodo legislativo en el que "no hubo interés de los legisladores de despenalizar la actividad médica", señaló.

La iniciativa fue propuesta para modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal, a fin de que los médicos, al no ser sujetos infalibles, son proclives a incurrir en errores con la particularidad de que, cualquier falla, necesariamente va a incidir en la salud de sus pacientes.

Actualmente, las sanciones para aquellos médicos que han cometido una conducta de naturaleza culposa por falta a su deber de cuidado, son excesivas, pues se castiga con privación de la libertad.

"Hoy, con el nuevo sistema penal acusatorio, cualquier médico que así lo considere, teniendo media neurona, pueden acusar a un médico de criminal con un acto doloso e inmediatamente van a la cárcel", resaltó el senador en una transmisión en vivo a través de redes sociales.

Acto seguido, pidió al gremio médico no desanimarse ante la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones. Acotó que, por desconocimiento legislativo, los senadores hicieron modificaciones en la Ley de Salud cuando debe ser en el Código Fiscal Federal. Señaló que "no vamos a bajar la guardia", dijo tras pedir a los integrantes de #YoSoy17 a permanecer atentos a los comunicados.

En tanto, fotografías del médico oaxaqueño en el Senado, así como de representantes del gremio, circularon en redes sociales.

El menor Edward fue ingresado el 26 de noviembre del año pasado al hospital privado “Del Valle” por una fractura en un brazo, tras una cirugía que tardó varias horas, fue entregado muerto

Luis Alberto “N” fue detenido el de abril de este año, pero por presiones del gremio, con marchas y protestas, el Tribunal Superior de Justicia ordenó la reposición del proceso y, en consecuencia, su liberación el pasado 12 de abril.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS