.— El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tiene una principal exigencia: la liberación de su campus tomado por policías estatales en medio de un pleito legal, en el cual, afirma, la casa de estudios está ajena.

El exsecretario de Relaciones Exteriores, cauto, minimiza un posible trasfondo político por parte del gobierno estatal y recuerda que el conflicto ocurre en la Fundación Mary Street Jenkins y no en la Fundación de la . Un mismo patrón, pero diferentes asuntos y bienes.

Va más allá, si bien, reconoce, hay una denuncia y órdenes de aprehensión, no es cosa juzgada, es decir, no hay una sentencia. Por si no fuera suficiente, agrega, contaban con dos amparos que impedían cualquier acción.

También lee:

“Me gustaría pensar que en México el Estado de derecho prevalece, me gustaría pensar que desde el punto de vista de gobiernos estatales no existe interés en afectar a una institución del prestigio que tiene la Universidad de las Américas Puebla y desafortunadamente constato que en este momento, donde el gobernador está haciendo pronunciamiento, pues entonces manda un mensaje político”, afirma.

El martes, elementos de la Policía Estatal ingresaron y resguardaron las instalaciones de la UDLAP como parte de una disputa del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins; los alumnos y personal docente fueron desalojados del campus.

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta defendió la incursión al revelar que fue un juez de la Ciudad de México el que ordenó la diligencia para designar a nuevos integrantes del patronato de la UDLAP, ante un desfalco millonario.

Derbez Bautista, en entrevista con recapitula. El martes el operativo los tomó por sorpresa, contaban con amparos y jamás pensaron que fueran a tomar el campus.

También lee:

Ahora, destaca, el propio mandatario estatal y las personas que tomaron el campus han reconocido públicamente que el conflicto es en la Fundación Mary Street Jenkins, “que es otra institución legal y moralmente hablando”, distinta a la universidad.

“Primero, no hablan de un desfalco en la Fundación de la UDLAP, están hablando de un desfalco que ellos suponen existe en la Fundación Mary Street Jenkins y segundo, lo que están dando a entender es que ya estas personas fueron enjuiciadas y que cometieron el delito, cuando en realidad es una acusación y no hay todavía un juicio que los declare culpables”, subraya.

Legalmente, recuerda, la presidenta del patronato de la fundación, Margarita Jenkins de Landa, no puede ser removida del cargo hasta que se dicte una sentencia final, según determinó un juez federal en la suspensión definitiva 613/2021.

El rector reconoce dos vertientes que están en juego en el pleito: por un lado, la institución educativa, y por otro, los 2 mil millones de pesos que maneja la casa de estudios anualmente.

También lee: 

La universidad cuenta con más de 9 mil estudiantes al año, más de 600 en programa de honores y cerca de 35 mil egresados. Tiene 73 programas académicos: 52 licenciaturas y 21 posgrados, y es una de las primeras universidades fuera de Estados Unidos acreditada por SACSCOC.

El rector Derbez Bautista se muestra confiado en que la ley prevalezca y una vez que presenten pruebas de la violación de una suspensión provisional otorgada por un juez federal, podrán recuperar la institución.

Firme en su posicionamiento, destaca que la Fundación de la UDLAP no está siendo señalada de ningún desfalco, sino que los hechos denunciados ocurrieron en otra organización.

También lee:

“Lo que hace hoy la Junta [de Asistencia Privada del Estado de Puebla] es estar mezclando y diciendo: ‘Tenemos a estos señores acusados Fundación Mary Street Jenkins, los considero delincuentes, ya los juzgué y por considerarlos delincuentes los quito también del Patronato de la Fundación de la Universidad de la Universidad de las Américas Puebla’, pero la universidad no está enjuiciada por desfalco”, refirió.