Mascotas en Oaxaca reciben atención médica tras sismo

Una brigada de veterinarios de la coalición “Ayudemos a México” brindan desparasitación, intervención quirúrgica, vacunación y dotación de alimento a perros y gatos
Fotos: Mario Arturo Martinez / EL UNIVERSAL
18/09/2017
22:14
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

El ladrido de más de 50 perros inunda la explanada del Foro Ecológico Juchiteco, sus dueños están formados para ser atendidos por la brigada de veterinarios de la Coalición "Ayudemos a México" que se encuentra en la ciudad de Juchitán desde hace una semana.

En la fila están Canelo y Rubí, un bulldog y un caniche de cuatro años, su dueño Armando "El Güero" los llevó a vacunar, asegura que son muy apegados a su familia, forman parte de ella, pero debido a la situación crítica que atraviesan por la tragedia, la atención gratuita y el aliento que reciben es de mucha ayuda.

Canelo y Rubí son para ellos la alerta sísmica, ya que son los primeros en sentir el sismo.

"Los perros, segundo antes de que tiemble empiezan a llorar, mis perros lloran todo el tiempo, ellos nos avisan que está temblando. Ese día lloraron mucho, como nunca y nos asustamos mucho más. Cómo no los vamos a querer", explicó mientras los caricia y espera su turno en la fila.

Así como Canelo y Rubí, más de mil animales de compañía, perros y gatos, han sido atendidos por integrantes de la Coalición "Ayudemos a México" y han recibido más de 15 toneladas de alimento en 10 días después del sismo en la ciudad de Juchitán.

Emanuel Pedraza, representante de la organización "Defensoría Animal", informó que la brigada de cuatro veterinarios y voluntarios brindan atención médica, desparasitación, intervención quirúrgica, vacunación y dotación de alimento.

La primera etapa de la brigada estuvo enfocada al auxilio de los humanos directamente damnificados, la segunda ya es una atención a los animales, registrando al menos cuatro atenciones quirúrgicas, perros y gatos que estuvieron directamente relacionados con el sismo, que salieron heridos como sus dueños.

"El apoyo alimentario se realiza al final de la visita, ya que los animales de compañía también requieren de comida porque la mayoría de sus dueños no tienen si quiera para alimentarse ya que perdieron todo, si ellos no tienen para solventar sus alimentos, menos tendrán para los perros o los gatos, así que nosotros ayudamos en algo, no es mucho, pero ayudamos", explicó Emanuel Pedraza.

La brigada está dando la atención en el mismo espacio que las dependencias municipales están ofreciendo el servicio administrativo a los pobladores, aunque desde hace días los perros y los gatos acaparan completamente la zona.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS