Más de la mitad de ediles buscan repetir cargo en Sinaloa

Diez de los 18 munícipes se separan para ir por reelección; también 5 diputados locales se apuntan para ir a San Lázaro
Foto: María Beatriz León Rubio; Alvaro Ruelas Echave. (Archivo / EL UNIVERSAL.)
26/01/2018
04:40
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

[email protected]

La fiebre electoral se acentúa, en busca de reelegirse 10 de los 18 presidentes municipales del estado solicitaron licencia a su cargo. Los municipios serán ahora gobernados por alcaldes sustitutos.

A la decisión de los mandatarios, que eran los responsables de mantener el orden y la tranquilidad en demarcaciones como Mazatlán y Culiacán se suman cinco diputados locales, quienes dejarán sus curules para buscar un lugar en la Cámara Baja.

La noche del miércoles, los 10 ediles, todos ellos de filiación priísta, solicitaron licencia en sesiones de cabildo y se separaron de sus cargos con carácter definitivo, a excepción de los munícipes de Mazatlán y Salvador Alvarado, quienes solicitaron licencia temporalmente.

De este modo, los municipios de Ahome, Badiraguato, Culiacán, Guasave, Concordia, El Fuerte, Escuinapa, Salvador Alvarado, Sinaloa y Mazatlán fueron gobernados por algunas horas por alcaldes interinos.
presidentes.jpg

Los ediles que aspiran a la reelección en las alcaldías son Álvaro Ruelas Echave, por Ahome; Jesús Valdés Palazuelos, por Culiacán; Lorena Pérez Olivas, por Badiraguato, José Felipe Garzón López, de Concordia y Ángel Geovani Escobar Manjarrez, de Elota.

Así como Diana Armenta Armenta, por Guasave; Hugo Enrique Moreno Guzmán, por Escuinapa; Nubia Ramos Carbajal, por El Fuerte; Carlos Mario Ortiz Sánchez, por Salvador Alvarado; María Beatriz León Rubio, por Sinaloa, y Fernando Pucheta, por Mazatlán.

Eligen suplentes. La noche del jueves, vía fast track, el Congreso del estado nombró a 10 nuevos alcaldes sustitutos.

Los nuevos presidentes municipales son Manuel Urquijo Beltrán, Francisco Antonio Castañeda Verdugo, Oscar Lara Salazar, Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, Aidé Fernanda Oceguera Burques, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, Antonio Cota González, Flavio Fernando Sánchez Rivera, Radamés Veliz Quiñonez y José Joel Bourcieguez Lizárraga.

Algunos de los nuevos ediles estarán en el cargo hasta el 31 de octubre, cuando concluya el periodo constitucional para lo cual fueron electos los munícipes que se separaron de su cargo, con la autorización del cabildo. Quienes gobiernen Mazatlán y Salvador Alvarado estarán en el puesto siempre que el alcalde con licencia no decida regresar.

Diputados también. Cinco legisladores locales, que integraban la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, también solicitaron licencia, en su caso para buscar convertirse en candidatos a diputados federales.

Aarón Rivas Loaiza, María Eugenia Medina Miyazaki, José Menchaca López, Marco Antonio Osuna e Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura local, pidieron separarse de sus cargos la mañana del jueves.

Su petición fue atendida en tiempo récord, en menos de 10 horas el Congreso del estado aprobó las licencias y les tomaron la protesta a los diputados suplentes.

En el estado, 13 de los 18 municipios son gobernados por el PRI; Angostura, Cosala y Mocorito están en manos de alcaldes del Partido Sinaloense; en tanto que el partido Acción Nacional conserva los ayuntamientos de Choix y El Rosario, cuyos alcaldes esperan que su instituto político emita la convocatoria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS