Más de 60 mil niños michoacanos deportados de EU en 10 años

Michoacán es la entidad con más niños binacionales, según el titular de la Secretaría del Migrante local; hay cuatro millones 300 mil migrantes michoacanos en EU y en el estado viven cuatro millones 700 mil personas por lo que son "otro Michoacán"
Tres niños parados de espaldas mientras observan un vagón de tren en un paisaje árido
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
20/06/2018
16:00
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A

Morelia.- El titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, reveló que la entidad es la que más niños binacionales tiene. Menores que nacieron en Estados Unidos pero que han sido deportados con sus padres y se calcula que son poco más de 60 mil, en los últimos 10 años.

El funcionario condenó la política migratoria de Donald Trump de "tolerancia cero", con la que han separado a los niños de sus padres, se ha convertido en una política de humanidad cero.

“Estamos muy consternados. Lo que están haciendo es completamente violatorio a los Derechos Humanos de los migrantes y sobre todo cuando estamos hablando de niños”, dijo a EL UNIVERSAL.

Ante la política de deportación de Estados Unidos, el funcionario informó que es complicado saber si hay menores michoacanos en los centros de detención. "Todavía estamos pidiendo esa información; no la tenemos a la mano, pero estamos trabajando en eso", dijo.

Dijo que el gobierno estatal permanece atento a algún reclamo de un menor michoacano y en caso de ocurrir, se le dará un seguimiento puntual.

"Ya hay una alerta en las Casas Michoacán (en Estados Unidos) para en caso de que haya alguna queja o pedido de auxilio, nosotros nos vamos a movilizar con nuestros aliados que tenemos en Estados Unidos que trabajan en pro de los Derechos de los migrantes", declaró.

¿Cuál es el mensaje que ustedes le envían desde aquí a los connacionales michoacanos en Estados Unidos?

El mensaje del gobierno de Michoacán es que no están solos. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que sus Derechos Humanos sean respetados y no lo estamos haciendo solos; tenemos las Casas Michoacán en Chicago y en Los Ángeles, además de coordinación con los consulados en Estados Unidos y la Cancillería.

Gutiérrez Pérez, señaló que existe preocupación del gobierno estatal tras las acciones del gobierno de Donald Trump pues Michoacán es la entidad con más connacionales en Estados Unidos.

Mencionó que sus cifras indican que en Estados Unidos hay cerca de cuatro millones 300 mil migrantes michoacanos, incluidos los de segunda y tercera generación y, “si en Michoacán viven cuatro millones 700 mil habitantes, quiere decir que en Estados Unidos hay otro Michoacán”.

Agregó que también es el estado que recibe más dinero recibe por concepto de remesas, pero también el que recibe más migrantes deportados.

“Entonces, somos un estado inminentemente migrante; somos un estado binacional. Ninguna política pública en este estado va a ser exitosa sino se toma en cuenta al otro Michoacán”, sostuvo.

Reiteró que la política de "tolerancia cero" se ha convertido en una "actividad inhumana".

“Ellos (los niños) no pidieron ir a Estados Unidos; sus padres los están llevando. Nos están separando niños de cuatro años, incluso. Hay escenas aterradoras y un audio donde refleja la crueldad y un trato inhumano que están recibiendo estos niños”.

Enfatizó que como gobierno estatal no pueden quedarse callados ante esas acciones, por lo que ya emitieron un extrañamiento a esta práctica, como un primer paso.

“Segundo, asegurarnos junto con la Cancillería y con las casas Michoacán en Estados Unidos, de que en caso de que haya una denuncia dar un seguimiento puntual para garantizar que los Derechos Humanos de estos niños migrantes sean garantizados”.

Consideró que si bien el asunto de migración es un tema del gobierno federal, desde Michoacán han alzado la voz ante una situación que les parece cruel, inhumana y que no obedece a la realidad que tiene México con Estados Unidos de buena vecindad.

“Somos socios, aliados, vecinos y tenemos algo muy importante que compartimos: una población migrante cada día más creciente; una población transnacional que transita ante México y Estados Unidos y tenemos que poner atención en eso”, reiteró.

LOS DATOS

Las cifras oficiales de la Secretaría del Migrante en Michoacán, revelan que a partir de la política migratoria de Trump, hay:

- Alrededor de 4 millones 300 mil michoacanos que radican en Estados Unidos.

- Michoacanos repatriados: en 2016, 22 mil; en 2017, 15 mil.

- 60 mil niños nacidos en Estados Unidos radican en Michoacán, que han regresado con sus padres deportados.

- Cinco consulados son los más concurridos por los migrantes michoacanos en los Estados Unidos, los cuales se encuentran en los estados de California, Texas, Nevada, Illinois y Georgia.

- En el año 2017 ingresaron por concepto de remesas dos mil 914 millones de dólares (que equivalen al 87.8% del presupuesto del estado del 2017). En lo que va del año se observa un crecimiento del 6%, de acuerdo con datos del Banco de México.

- El total de beneficiarios del Seguro Social Norteamericano (beneficios federales), hasta el 2017 es de 9 mil 506 personas michoacanas.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS