Más de 100 mil migrantes votarán este año en Yucatán

Fernando Balmes Pérez, vocal Ejecutivo del INE, señaló que gente de la Ciudad de México y otros puntos del país han decidido establecer su residencia en la localidad por lo que han solicitado su credencial de elector
Más de 100 mil migrantes votarán este año en Yucatán
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
17/02/2018
19:32
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE), en Yucatán 100 mil migrantes han solicitado su credencial de elector del año 2015 a la fecha y que se espera que voten en la elección de este año en la entidad, ya que son personas que han decidido establecer su residencia en la localidad.

Son gente de la Ciudad de México y también de otros puntos del país como Campeche, Quintana Roo, Estado de México, entre otros, manifestó Fernando Balmes Pérez, vocal Ejecutivo del INE.

Declaró también que los poco más de cincuenta mil jóvenes que han solicitado su credencial para votar en el último año en el estado podrían definir las elecciones del próximo 1 de julio.

El representante del INE en Yucatán afirmó que desde desde enero del 2017 a la fecha se han registrado entre cincuenta y sesenta mil jóvenes que tramitaron su identificación oficial por primera ocasión.

Sostuvo que 24 mil jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad durante 2018 solicitaron su credencial para votar desde septiembre pasado y hasta el 31 de enero del presente.

De acuerdo con estadísticas del instituto electoral, virtualmente todos los jóvenes que solicitan su credencial para votar por primera vez, participan en los comicios.

El vocal del INE señaló que Yucatán ha acogido a miles de personas de otros estados que por diversos motivos arriban a la entidad, y que incrementan el padrón electoral y la lista nominal de la entidad, pudiendo también jugar parte importante en los resultados de los próximos comicios.

Reiteró que existen alrededor de 100 mil ciudadanos de otros estados que han solicitado su cambio de domicilio a Yucatán, entre los que destacan unas 35 mil personas de la Ciudad de México y 25 mil de Campeche, por citar algunos de los ejemplos más representativos.

"Y puede ser que finalmente sean más, ya que esta cifra incrementa un promedio de seis por ciento entre un proceso electoral y otro", dijo Balmes Pérez.

Afirmó que si bien es cierto actualmente existe la etapa de silencio electoral la realidad es que los medios de comunicación podrán seguir informando a la sociedad pero no presentar propuestas, promocionales ni tampoco la solicitud de voto por parte de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS