Marina y PGR ponen en marcha protocolo para poner a disposición del MP a personas

Buscan manera de enfrentar amenazas a la seguridad pública, en los más de 3 millones de kilómetros cuadrados que abarca la superficie marítima del Estado
Foto: Archivo
05/03/2018
12:53
Manuel Espino Bucio
México
-A +A

La PGR y la Secretaría de Marina pusieron en marcha un protocolo de actuación para lograr una mayor coordinación en la puesta a disposición de personas, bienes, armas, drogas y demás objetos del delito encontrados en zonas marítimas, costas y recintos portuarios.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán y el titular de la Semar, el almirante Vidal Francisco Soberón resaltaron la importancia de garantizar la seguridad marítima.

“Es importante para ambas instituciones estar mejor coordinados en la tarea de garantizar la seguridad marítima y a la vez investigar y procurar justicia respecto a los delitos cometidos en esas zonas”, afirmó Elías Beltrán.

En un evento en la sede de la Secretaría Marina, el funcionario aseguró que con este mecanismo tanto el personal naval como el de la PGR sabrán cómo actuar ante la comisión de un ilícito en la superficie marítima del Estado mexicano.

“Estamos hablando de cómo enfrentar las amenazas a la seguridad pública, que representan la trata de personas, la piratería, el tráfico de drogas, armas, migrantes, flora y fauna silvestre entre otros delitos cometidos en los más de 3 millones de kilómetros cuadrados que abarca la superficie marítima del Estado mexicano”, indicó.

Elías Beltrán aseguró que el combate a la criminalidad transnacional y sus delitos conexos en los mares, requiere de un grado importante de cooperación internacional, debido a la “alta complejidad para detectar delitos en este espacio, sobre todo tratándose de aguas internacionales”.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón dijo que en el protocolo se establecen lineamientos que deben seguir los marinos para poner a disposición del Ministerio Público a las personas que infrinjan la ley en zonas marítimas, costas y recintos portuarios mexicanos.

“Ese así que el actuar de nuestros marinos tendrá mayor transparencia y legalidad, lo que se traducirá en mayor seguridad para el sector marítimo nacional”, indicó.

AV 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS