Marina realiza ejercicio de rescate en aguas del Golfo de México

Personal naval especializado y un elemento canino realizaron ejercicios para salvaguardar la vida humana en la mar para celebrar el Día Marítimo Mundial 2017
Foto: Especiales
21/08/2017
15:53
Veracruz
-A +A

Con una embarcación clase Defender, una moto acuática, un helicóptero e incluso un perro, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México llevaron a cabo un ejercicio de exhibición de búsqueda y rescate en aguas del Golfo de México.

Para celebrar el “Día Marítimo Mundial 2017”, integrantes de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Veracruz participaron en la exhibición.

Ante el subsecretario de Marina, Almirante, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, y el secretario General de la OMI, Kitack Lim, el ejercicio consistió en salvaguardar la vida humana en la mar a través de personal naval especializado y un elemento canino.

Los efectivos realizaron las maniobras a bordo de tres unidades de rescate: una embarcación clase Defender, una moto acuática y un helicóptero y “rescataron” a los tripulantes de un supuesto velero pantoqueado (volteado).

Y es que este lunes se celebra el “Día Marítimo Mundial 2017” bajo el lema de la Organización Marítima Internacional (OMI) 2017: “Conectando buques, puertos y personas”.

“Para quienes hemos de los mares nuestra vida, sabemos la importancia de este elemento vital, por eso, la gente de mar de esta gran nación, valoramos la importante labor que realiza la Organización Marítima Internacional”, dijo el Subsecretario de Marina.

El jefe naval dijo que tienen claro su legítimo interés por mantener la salud de este recurso a través de la prevención de la contaminación del mar; también saben del esfuerzo por mitigar el cambio climático y por garantizar la seguridad y protección de quienes en el mar se desempeñan.

“Con los objetivos establecidos por la OMI y contribuir al desarrollo nacional, actualmente México cuenta con una sola Autoridad Marítima, una autoridad que se ejerce por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina por conducto de las Capitanías de Puerto”, recordó.

Señaló que se trata de un esfuerzo conjunto que hoy permite a México contar con una Autoridad Marítima Nacional que fortalece la seguridad y protección marítima portuaria, que previene la contaminación de los mares y costas nacionales además de contribuir al desarrollo sustentable.

El 22 y 23 de agosto se realizará el Seminario Internacional “Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva Global", el cual tendrá como sede las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, con el objetivo de analizar diversas experiencias nacionales e internacionales para fortalecer la Autoridad Marítima Nacional.

Este Seminario busca presentar los puntos de vista de los principales actores del ámbito marítimo nacional e internacional en materia de los desafíos de su entorno y oportunidades que éste ofrece para el desarrollo de las naciones.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS