Marina ataca por "confusión" a convoy de la Fuerza Única de Jalisco

Gobernador confirma incidente en el que no hubo lesionados; pide mayor coordinación
Marina ataca por "confusión" a convoy de la Fuerza Única de Jalisco
El gobernador Aristóteles Sandoval indicó que la Fuerza Única fue enviada a Jilotlán de los Dolores para apoyar en las investigaciones del asesinato del edil con licencia. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
17/04/2018
01:52
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Guadalajara.— Un convoy de la Fuerza Única enviado a la zona de Jilotlán de los Dolores para patrullar y apoyar en las investigaciones del asesinato de Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia del municipio que buscaba la reelección, fue atacado en la madrugada de ayer por dos helicópteros de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El incidente ocurrió a las 01:26 horas en el crucero de La Ruana —en los límites de Jalisco y Michoacán—, donde cinco unidades de la Fuerza Única fueron atacadas a tiros desde dos helicópteros. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, confirmó los hechos. Informó que se trató de una confusión de los marinos.

“Afortunadamente no hubo lesionados, pero debemos afinar la coordinación, es una zona muy compleja donde hay presencia de la Marina y por la hora en que se trasladaba nuestro personal haciendo una investigación se dio este incidente”, reconoció el mandatario estatal. Anunció que pronto sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para fortalecer la coordinación porque un hecho similar no puede volver a ocurrir.

aristoteles_elementos_de_la_marina.jpg
FOTO: Especial

Detectan omisiones. Respecto al avance en las investigaciones sobre el asesinato del edil con licencia, el gobernador señaló que tras las primeras pesquisas se han detectado algunas omisiones por parte de la policía municipal.

“Es delicado que no tuviera ningún tipo de seguridad. Por la información que tenemos, él pasaba mucho tiempo en Tepalcatepec y hace algunos años también tuvieron un incidente”, informó Sandoval.

El mandatario afirmó que esa zona es compleja en materia de seguridad. Recordó que hace años esa policía fue intervenida por el gobierno estatal para investigar posibles vínculos con el crimen organizado.

“Inclusive en el pasado proceso electoral [en el que ganó Andrade Magaña], uno de los aspirantes de un partido se retiró porque fue amenazado”, recordó. Explicó que incluso el modo en que atacaron al edil fue similar a la forma en que asesinaron en diciembre pasado al diputado del PRD, Saúl Galindo, quien buscaba ser candidato por el ayuntamiento de Tomatlán.

Piden salida del fiscal. El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Enrique Alfaro, pidió la renuncia del fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, por considerar que no está a la altura para enfrentar la crisis de seguridad que vive Jalisco.

Señaló que tras la desaparición de los tres estudiantes de cine el pasado 19 de marzo en Tonalá, el mandatario debió removerlo de su puesto.

Además, el aspirante consideró que el gobierno federal debe intervenir en el estado y el presidente Enrique Peña Nieto darle un “jalón de orejas” al gobernador.

Ante estas declaraciones, el mandatario pidió no politizar el tema de la seguridad y descartó la salida del fiscal, a pesar de que el próximo 19 de abril vence el plazo que él mismo le impuso para dar con el paradero de los tres estudiantes de cine desaparecidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS