Marichuy se aplica en gira por Michoacán

Kiosko
La aspirante presidencial, María de Jesús Patricio Martínez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/01/2018
01:57
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Marichuy se aplica en gira por Michoacán

Luego de que María de Jesús Patricio mantuvo una gira poco difundida por Sonora, nos cuentan que el Concejo Supremo Indígena de Michoacán, conformado por 35 pueblos originarios, ya tienen bien puesta la camiseta para impedir que eso vuelva a ocurrir. Así, nos aseguran, el equipo local de la aspirante presidencial se encargó de afinar detalles con los medios de comunicación e incluso mostró su capacidad de organización e influencia al lograr que su recorrido inicie este domingo 21 de enero en la comunidad de Santa María Ostula, en Aquila, un municipio de difícil acceso en la parte alta de la Sierra-Costa, amenazado por el crimen organizado y con presencia de guardias comunitarias. Si todo sale bien, nos aseguran, la entidad podría convertirse en el bastión de firmas que Marichuy necesita para plasmar su nombre en las boletas electorales.

Niega arresto alcaldesa de Chenalhó

En Chiapas, nos platican, el subsecretario de Gobierno en la región Altos, Édgar Rosales, generó confusión en Chenalhó, al afirmar que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez había sido detenida en la CDMX por un adeudo de 4 millones de pesos a una empresa de muebles. Doña Rosa inmediatamente desmintió la información y aclaró que viajó a la capital del país para reunirse con Mónica Araly, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el juicio que promovió en 2016, cuando la despojaron del cargo. Con sus dichos, nos aseguran, don Édgar sólo abonó al clima de ingobernabilidad en ese municipio.

Frustran aspiración a oportunistas

Nos platican que en Nuevo León más de uno ha visto en Morena la posibilidad de triunfar, lo que ocasionó un “exceso” de aspirantes y pugnas entre los grupos que se disputan el control del partido y la distribución de candidaturas. Sin embargo, nos platican, la alta demanda desanimó a algunos postulantes, quienes optaron por tocar otras puertas. Uno de ellos es el ex diputado local, Eugenio Montiel, al preferir guardar sus fotos con AMLO y sumarse al gobierno estatal como secretario de Desarrollo Social. Otro que, nos dicen, se cansó de esperar el sí morenista para llegar a la alcaldía de Guadalupe fue el panista Francisco Bustillos, y ayer se registró como precandidato por el PRD, pues en la entidad las negociaciones del Frente no se concretaron.

Rector de la UAS hace de tripas corazón

Quien está en aprietos, nos dicen, es el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, ya que la Federación no le ha entregado en tiempo y forma los 250 millones de pesos correspondientes a la primera administración del año, con lo que nuevamente tiene problemas para cubrir los salarios de sus trabajadores. Pese a ello, nos comentan, lo que más sorprende de la situación es que contrario a otras ocasiones, en las que el doctor ha amagado con paros y manifestaciones, esta vez las exigencias han sido planteadas con mesura. Al parecer, don Juan decidió cambiar de estrategia. ¿Le funcionará hablarle bonito a la Federación?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS