Marchan también en Jalisco por estudiantes muertos; piden expertos en el caso

Alumnos protestaron en Guadalajara y exigieron la integración de una comisión de expertos independientes que den certezas a la investigación. También se manifestaron en Morelia
Exigen intervención de expertos independientes en caso de estudiantes de cine
Foto: Jorge Alberto Mendoza / EL UNIVERSAL
24/04/2018
22:18
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Unas mil personas marcharon esta tarde en Guadalajara para exigir la integración de una comisión de expertos independientes que den certezas a la investigación realizada por la Fiscalía de Jalisco en torno la desaparición y asesinato de los tres estudiantes de cine.

El contingente partió de la glorieta de Los Niños Héroes y marchó por las avenidas Chapultepec y Vallarta para arribar a Palacio de Gobierno, donde exigieron que el gobernador Aristóteles Sandoval saliera a atenderlos.

La movilización fue convocada por organizaciones civiles como el Comité de Solidaridad Ayotzinapa Somos Todos, que se deslindó de la manifestación convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG para el próximo jueves: en la marcha no estuvieron presentes familiares de las víctimas.

La mayoría de los asistentes fueron estudiantes que acudieron a título personal y que cargaban cartulinas con consignas contra la violencia y el gobierno estatal.

El lunes, durante la tercera asamblea interuniversitaria se acordó realizar más movilizaciones y se pactó la del jueves próximo que partirá de la misma glorieta de Los Niños Héroes, sin embargo, un grupo de estudiantes de diversos colectivos convocaron a la movilización de este martes argumentando que la FEU tiene un interés político que obedece al llamado Grupo Universidad, al que pertenecen los ex rectores Raúl Padilla y Tonatiuh Bravo, que hoy apoyan la coalición integrada por los partidos, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD.

Movilizaciones en otras ciudades

En Morelia, la plaza Melchor Ocampo, ubicada en el primer cuadro de la capital michoacana, fue el escenario de la concentración de estudiantes universitarios para condenar el triple homicidio.

En la manifestación pacífica los asistentes iban vestidos con prendas blancas como un mensaje de paz y portaban veladoras con las que iluminaron una parte de esa plaza pública localizada a un costado de la Catedral moreliana.

e43744e1-27a3-4f9b-9f0e-5116122aec53.jpg

En la Ciudad de México, estudiantes universitarios de cine marcharon del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación donde, luego de reunirse con autoridades, representantes de la marcha informaron que el próximo 26 de abril se entregará un pliego petitorio y se realizará otra movilización.

Todas las movilizaciones fueron convocadas con el hashtag #NoSomosTresSomosTodxs.

* Con información de Carlos Arrieta / Corresponsal

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS