Marchan por la paz tras ola de violencia

Agosto, mes más violento con 93 homicidios dolosos, dicen; autoridades: 8 de cada 10 asesinatos, por crimen organizado
A la Marcha por la Paz acudieron jóvenes, niños y adultos con globos blancos y algunas veladoras. Se sumó la madre de una de las víctimas encontradas en las fosas clandestinas. (MISAEL CAMARILLO)
08/09/2017
02:12
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas.
-A +A

[email protected]

A un día de que se cumpliera el primer año de gobierno del priísta Alejandro Tello y previo a su informe de labores, varias centenas de personas realizaron una Marcha por la Paz, ante el incremento de hechos violentos, como el asesinato del empresario Antonio Frausto.

Este movimiento surgió luego de que las mismas autoridades estatales informaran que agosto es el mes más violento en lo que va del año, con 93 homicidios dolosos, desplazando a enero cuando se registraron 73. En lo que va del año se reportan más de 350.

Una de las respuestas que ha dado la autoridad estatal es que 83% de estos asesinatos están relacionados con el crimen organizado, derivado de las pugnas entre las células delictivas de la delincuencia organizada: de cada 10 asesinatos, ocho son cometidos por el crimen organizado. La mayoría de las personas detenidas son menores de edad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha referido que la cifra en agosto se disparó por el hallazgo de 26 cadáveres en 18 fosas clandestinas localizadas en el municipio Valparaíso, cuyas cavidades se encontraron en la zona serrana.

Al finalizar agosto, la indignación por el asesinato del empresario Antonio Frausto, padre de la delegada en Zacatecas del Inapam, Patricia Frausto, creció cuando se difundió un video donde se aprecia que, a plena luz del día en las inmediaciones de una carnicería, propiedad de la víctima, varios sujetos intentaron secuestrarlo y ante su resistencia le dispararon frente a empleados y clientes.

Días después se detuvo a uno de los presuntos homicidas, identificado como Jonathan “N”, El Juárez, un joven menor de edad que pertenece a un grupo criminal ligado al Cártel del Golfo. El Juárez reveló la ubicación de varias fosas clandestinas en la comunidad La Zacatecana, en el municipio de Guadalupe. Se han encontrado cinco cavidades con siete cuerpos.

 

Movilización. Un grupo de periodistas y universitarios iniciaron una convocatoria a través de redes sociales para realizar una Marcha por la Paz para levantar la voz y concientizar a la poblaciónde unirse y parar la ola de violencia en Zacatecas. A la movilización acudieron jóvenes, niños y adultos con globos blancos y algunas veladoras. Se sumó la madre de una de las víctimas encontradas en las fosas.

También la universitaria Jazmin “N” relató que decidió unirse porque uno de sus compañeros de la Universidad Autónoma de Zacatecas desapareció hace unos meses y hasta la fecha no se sabe nada de él: “Es momento de unirnos, porque no puede ser que tengamos que vivir con miedo o acostumbrarnos a ver que la delincuencia haga de las suyas y de la nada desaparezcan amigos, conocidos. Tenemos que unirnos”.

Por su parte, en sus diferentes intervenciones, los periodistas Francisco Carlos Infante, Luis Molina, Andrés Vera y Horacio Zaldivar, parte de los convocantes, reconocieron que decidieron no hacer esta marcha el día del informe, porque no se trata de un choque con la autoridad, pero sí recordarles que en ellos está la responsabilidad de brindar seguridad y la implementación de acciones concretas para desarticular a las bandas criminales que delinquen y atemorizan a una sociedad.

Al finalizar, se formó la palabra “Paz” con las veladoras y se firmó un pronunciamiento en el que se pide paz y justicia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS