24 | JUN | 2019
Los docentes anticiparon que para 15, 16 y 17 de este mes se tiene preparado otra jornada de lucha con un paro de 72 horas
Las marchas y protestas se replican entre otras ciudades, en San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque y Ocosingo. Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL

Marchan en estados con motivo al Día del Trabajo

01/05/2019
13:22
Redacción
Chiapas
-A +A
Maestros y trabajadores de diferentes sectores marcharon en distintos estados por la situación actual de la reforma educativa y contra los bajos salarios y despidos injustificados

En el marco del Día del Trabajo, maestros y trabajadores de diferentes sectores marcharon en distintos estados por la situación actual de la reforma educativa y contra los bajos salarios y despidos injustificados.

Chiapas

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en Tuxtla Gutiérrez y otros municipios de Chiapas, y se unen al paro labores de 48 horas para exigir la abrogación total de la reforma educativa.
  
En el marco del Día del Trabajo los maestros disidentes acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impulsar una reforma de "maquillaje" porque se mantiene intacta la reforma realizada por la administración de Enrique Peña Nieto.
 
Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la Dirección Política de la Sección 7 del SNTE en la entidad, refirió que el régimen de excepción laboral sigue afectando al magisterio y los deja en la indefensión, porque excluye  que el sentido de la educación permee el artículo 3o y el ámbito laboral se garantice en el 123 Constitucionales.
  
Sin embargo, lo que hacen actualmente es ponerle "un maquillaje"  a la reforma. La adornaron, y es más peligrosa que la anterior, sostuvo.
   
En la marcha que partió del sector poniente de la capital de Chiapas y se concentra en el zócalo frente a la sede del Poder Ejecutivo Estatal, participan estudiantes normalistas, organizaciones sociales y campesinas.

img-20190501-wa0028.jpg Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL

Hidalgo

Al menos unos 40 mil maestros de Hidalgo desfilaron por algunas calles de al capital para concentrarse en la plaza Juárez, donde el líder magisterial de la sección XV, Luis Enrique Morales refirió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoya la reforma educativa impulsada por Morena.

“Hemos afirmado que acompañaremos al presidente Andrés Manuel López Obrador porque en su propuesta de reforma  escuchó la opinión de los maestros y de su organización sindical, porque públicamente se ha comprometido a dignificar la labor docente y  a generar mejores condiciona de estabilidad laboral y de desarrollo profesional”.

Aseveró que a la fecha ningún trabajador se encuentra separado del servicio por no acudir a las evaluaciones que fueron convocados y tampoco nadie perdió ningún derecho o prestación adquirida. En la reinstalación de tres profesores ahí estuvo el SNTE, aseguró.

Durante este 1 de mayo por primera vez los sindicatos y trabajadores campesinos no acudieron a marchar, sólo un grupo de telefonistas se manifestó afuera de sus  oficinas, en tanto que un grupo de médicos también protestó,  al asegurar  que han sido despedidos, además de carecer de insumos y medicamentos.

Guerrero 
 
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en el templete donde a la alcaldesa de Acapulco, la morenista Adela Román Ocampo, encabezaba el desfile por el Día de Trabajo.

Después, los profesores corrieron a los regidores y diputados federales de Morena, a quienes acusaron de traidores por haber aprobado la reforma educativa.

Este miércoles, en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Tecpan y otra ciudades más de Guerrero organizaciones sindicales desfilaron para conmemorar el 133 aniversario del Día del Trabajo.

En la mayoría de la ciudades, hasta el momento no se han reportado incidentes, sólo en Acapulco donde los profesores de la CETEG tomaron el templete donde estaban las autoridades y diputados encabezando el desfile.

Antes de llegar el contingente de la CETEG al punto donde esta el templete, la alcaldesa de Acapulco lo abandonó. En entrevista con reporteros dijo que no huía, sino que se retiraba porque tenía una reunión con funcionarios de la SEDATU.

Michoacán

Sindicatos y organizaciones marcharon este miércoles en diferentes puntos del estado de Michoacán para conmemorar el Día del Trabajo.

Las principales concentraciones de trabajadores tuvieron lugar en Morelia y Lázaro Cárdenas.

En la capital del estado marcharon principalmente sindicatos de trabajadores al servicio del estado, educativos, organizaciones adheridas a ambos, así como transportistas.

El nutrido contingente salió de la plaza Morelos al Centro Histórico de Morelia donde realizaron un mitin.

En el puerto, la conmemoración fue encabezada por los trabajadores mineros y siderúrgicos, por el magisterio y trabajadores del volante.

Sinaloa

En el desfile conmemorativo al 133 aniversario del Día del Trabajo, docentes reclamaron devolución de fondos, químicos del sector salud, exigieron plazas dignas, universitarios pugnaron por respeto a la autonomía, padres de familia, criticaron la desaparición de guarderías y organismos ciudadanos exhibieron a diputados locales.

La alcaldesa morenista de Guasave, Aurelia Leal López, tuvo que soportar gritos y consignas durante el desfile de respeto a la autonomía del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Agua Potable, cuyos dirigentes han sido desconocidos y dados de baja.

En Mazatlán, docentes, trabajadores de salud, taxistas y comerciantes, en su desplazamientos por la avenida Gutiérrez Nájera, lanzaron reclamos al presidente municipal morenista, Guillermo Benitez Torres, al que tildaron de cínico y un fraude.

En el municipio de Salvador Alvarado, en la ciudad de Guamúchil, padres de familia y trabajadores cetemistas se pronunciaron en contra de la desaparecido de las guarderías, por considerar que la medida lesiona a las madres que trabajan.

desfilan_tra.jpg Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL

Baja California Sur

Cientos de trabajadores, con pancartas, mantas y consignas contra los bajos salarios y despidos injustificados marcharon por calles de La Paz, Baja California Sur.
Los contingentes marcharon en dos rutas, la primera en el malecón, sobre el boulevard Álvaro Obregón y la siguiente fue por la avenida Isabel la Católica rumbo al Palacio de Gobierno.

Los trabajadores, agremiados en diversos sindicatos de instituciones educativas, sector restaurantero, minero, y de dependencias federales, lanzaron consignas contra las autoridades de los tres niveles de gobierno, por los bajos salarios y demandaron regularización de plazas.

Enfatizaron los altos costos de la canasta básica y subrayaron los despidos que se han concretado en las dependencias federales como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras.

En el Palacio de Gobierno, después de varios minutos de protesta, una comisión integrada por diversos trabajadores fueron recibidos por autoridades estatales.

img-20190501-wa0011.jpg Foto: Especial

Oaxaca 

A las 10:00 horas, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), partieron del monumento a Benito Juárez, rumbo al Istmo, hacia el centro de la ciudad.

Además de los grupos pertenecientes al magisterio, procedentes de las ocho regiones del estado, el contingente, integrado por alrededor de siete mil personas, contó con la participación de otros grupos sindicales del sector educativo como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y otras organizaciones como “Sol Rojo” y el Sindicato de Telefonistas del Estado de Oaxaca.

En tanto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) protestaron en el parque principal de la capital oaxaqueña y realizaron la quema de un monigote de trapo, como parte de su protesta.

En contigentes menores se movilizaron empleados de la iniciativa privada, principalmente afiliados a la Confederación de Trabajadores de México.

9e4e0362-b00b-477c-b79a-28ff770e1e85.jpg Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Con información de Oscar Gutiérrez, Gladys Navarro, Christian Jiménez, Dinorath Mota, Arturo de Dios, Javier Cabrera y Carlos Arrieta / corresponsales
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios