Marca inequidad a candidaturas independientes en Nuevo León

En 2015 se registraron 29; en 2018, 125, informan; cercanos al Bronco actuaron como partido, acusan
Aspirantes cercanos al Bronco se sirvieron de la misma estructura de operadores para recabar firmas, acusan. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/02/2018
02:53
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

[email protected]
 

A raíz del triunfo de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León en 2015, en el estado casi se quintuplicó la cifra de aspirantes que por esa vía buscarán disputar cargos en el estado, pero bajo condiciones desiguales.
 

Del total de los abanderados sin partido un gran número son ex funcionarios del gobierno de El Bronco o están ligados a él y lograron avanzar rápidamente en el proceso de captación de firmas para obtener su registro ante la Comisión Estatal Electoral (CEE). En contraste, otras personas han tenido que desistir o buscar algún partido ante la dificultad de reunir las rúbricas.
 

En 2015, fueron 29 los ciudadanos que entregaron su aviso de intención para una candidatura independiente ante la CEE ya sea para alcaldía, diputación local o la gubernatura. Para los comicios de 2018, la comisión acreditó 125 avisos de intención, lo que representa un aumento de 480% en las solicitudes. La entrega de apoyos para las candidaturas cerró el pasado 6 de febrero y será el 11 de marzo cuando el órgano electoral resuelva la procedencia de los registros para determinar quiénes cumplieron los requisitos y podrán estar en las boletas.
 

De acuerdo con Rocío Montalvo Adame, aspirante a una candidatura independiente para una diputación local, quienes buscan competir en la elección sin el padrinazgo de El Bronco enfrentaron condiciones inequitativas en la recolección. Señaló que mientras los independientes tenían dificultad para conseguir a auxiliares voluntarios y carecían de recursos para movilizarse, los aspirantes cercanos a El Bronco actuaron como un partido político y se sirvieron de la misma estructura de operadores para recabar firmas, aunque muchas resultaron ilegales. Por otra parte, indicó que también se toparon con el rechazo que muchos electores sienten hacia los independientes.

Artículo

"Estoy listo si el INE no acepta mi candidatura"

Jaime Rodríguez Calderón tiene equipo legal para pelear si el instituto no da luz verde para que contienda
"Estoy listo si el INE no acepta mi candidatura""Estoy listo si el INE no acepta mi candidatura"

 

Exprés. Entre los ex funcionarios que apostaron por buscar una diputación local por la vía independiente están Adriana Quiroz Quiroz, quien fue coordinadora de Prioridades Estratégicas; Blanca Lilia Sandoval de León, ex directora de Jurisdicciones Sanitarias; José Esequiel Rodríguez Calderón, primo de El Bronco, ex director de Educación Secundaria; Eleazar Puente Rangel, ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y Mario Alberto Zamarripa Rodríguez, ex rector de la Universidad Tecnológica de Linares.
 

Otros esperan la aprobación para registrarse como alcaldes, por ejemplo, Carlos Alberto Guevara Garza, ex jefe de escoltas, que contendería por García; Américo Garza Salinas, ex subsecretario de Desarrollo Social, que iría por Juárez, y Aldo Fasci, ex vocero de Seguridad, que aspira a contender por Monterrey. Además de Jorge Garza Salinas, quien fue Enlace Estatal con municipios del Norte, que pretende competir por China; Arturo Rodríguez Eguía, quien fue enlace estatal con municipios del sur, y busca competir por Doctor Arroyo; Jorge Luis Tamez Cantú, ex director del Cecyte en Abasolo, quien busca la alcaldía de dicha población, y Teresa Martínez, suegra de Rodríguez Calderón, quien contenderá por Santa Catarina.
 

Quieren ir al Congreso federal. Entre los cercanos a Rodríguez que buscan ser legisladores federales, el INE negó el registro a tres aspirantes entre los que se encontraba José Eduardo Santos González, quien fue director general de la Oficina del secretario de Educación, quien reportó 196 firmas a través de credenciales “simuladas” y 966 obtenidas a través de fotocopias. 
 

También buscan llegar a la Cámara de Diputados Adriana Quiroz, quien fue titular de Coordinación de Prioridades Estratégicas y Gestión de Cumplimiento; Raúl Guajardo, ex director del Registro Civil;  Gregorio Farías Mateos, ex director de Seguridad Sanitaria e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; Yamilett Orduña, ex directora del Instituto Estatal de la Mujer, y David Eugenio Elizondo Cantú, ex subdirector del Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León. El ex director del Instituto Estatal del Deporte, Raúl González, busca un escaño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS