Maravatío.— Los homicidios de los tres aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, están relacionados con una pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado, de acuerdo con la hipótesis que manejan áreas federales de seguridad e inteligencia, a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Indicaron que quienes se disputan el control de ese municipio son el Cártel Jalisco Nueva Generación, aliado con la célula de Los Correa, y Alan Martínez Durán El Primo y/o El Comandante X, respaldado por Cárteles Unidos.

Con relación al homicidio del aspirante del PAN, las fuentes consultadas señalaron que tienen información de campo que les permite establecer que Armando Pérez Luna era líder de transportistas y presuntamente era el encargado de recaudar la cuota de extorsión a los trabajadores del volante en ese municipio por órdenes de El Primo.

Lee también:

Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia

“Pudo haber sido obligado o no, pero seguramente para el grupo contrario a Alan Martínez [Armando Pérez Luna] era parte de esa estructura”, expuso el mando federal de seguridad consultado.

Explicó que “podría atribuirse el homicidio del precandidato de Morena, Miguel Ángel Zavala Reyes, a El Primo, y el segundo a Los Correa y el CJNG.

La fuente consultada indicó que, en ese sentido, la venganza consistió en candidato por candidato en un solo día.

La pugna

Las fuentes explicaron que la disputa entre Los Correa y El Primo tiene su origen tras una división entre grupos internos del CJNG.

Por una parte está Alan Martínez Durán, El Primo, y por la otra William Edwin Rivera Padilla, El Barbas y/o El Águila, quien era subordinado de Martínez Durán y es jefe de plaza del CJNG en Zitácuaro.

El Primo era identificado como el principal operador de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en la región oriente de Michoacán.

Se considera que El Primo fue el principal objetivo de La Familia Michoacana durante el ataque perpetrado contra un palenque el 28 de marzo de 2021, en Zinapécuaro.

Ese hecho dejó 20 personas muertas a manos del grupo delincuencial de Los Correa, que entonces operaba en alianza con Eduardo Hernández Vera, Lalo Mantecas, de La Familia Michoacana.

Lee también:

Tras la muerte de Lalo Mantecas, en junio de 2022, Los Correa se aliaron con El Barbas, pese a que habían sostenido casi tres años de guerra.

Entre los crímenes que dejó ese antagonismo está el homicidio del hermano menor de la familia Correa, originaria del municipio de Ciudad Hidalgo.

Es por la alianza entre Los Correa y El Barbas, tras el ataque en Zinapécuaro, que El Primo se deslinda del CJNG.

Los informes señalan que mientras El Primo hizo una alianza con Cárteles Unidos, El Barbas sigue apoyado por Los Correa, lo cual ha hecho más cruento el campo de batalla.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios