Mantienen veda de almeja, ostión y mejillones en Sinaloa

Jorge Alan Urbina, delegado de la Coepris, informó que la zona de la bahía de Altata refleja presencia de la biotoxina Saxitoxina, la cual representa un riesgo para las salud de los consumidores
07/05/2018
15:08
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán, Sinaloa.– Se mantiene la veda en la explotación de almeja, ostión y mejillones en la bahía de Altata, en el municipio de Navolato, y la zona de Teacapan, en el municipio de Escuinapa, ante la presencia de una biotoxina conocida como Saxitoxina, la cual representa un riesgo para la salud de los consumidores de estos productos marinos.

Jorge Alan Urbina Vidales, delegado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo que los últimos dos muestreos, practicados a la zona de la bahía de Altata, reflejaron un descenso en los grados de contaminación de esta biotoxina.

Señaló que a diferencia del año pasado, las mareas rojas, las cuales arrastran algas marinas Dinoflageladas Unicelulares y se desarrollan rápidamente en condiciones especificas climáticas, se presentaron con anticipación.

Comentó que desde el pasado 25 de enero, se decretó la veda de los bivalvos en estos dos puntos del estado, a fin de evitar su extracción, comercialización y consumo por el riesgo que representa al organismo humano su ingestión.

Urbina Vidales manifestó que los dos últimos dictámenes que se tienen de la bahía de Altata, en el municipio de Navolato, es que estos moluscos se encuentran dentro de la norma para su consumo, pero la veda se levantará una vez que se emita un tercer análisis.

El funcionario estatal apuntó que hasta el momento no se tienen reportes por parte de la Secretaría de Salud de pacientes que hayan sido internados con cuadros de intoxicación grave por consumo de almejas, ostiones o mejillones, lo que refleja que se ha respetado la veda.

Jorge Alán Urbina explicó que esta toxina se reproduce en especies marinas, denominadas filtradores, por lo que su consumo, bajo estas circunstancias, puede producir fuertes dolores de cabeza, nauseas y diarreas, por lo que se requiere de ayuda médica.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS