Mantienen maestros de la CNTE paro de labores en Chiapas

Plazas comerciales, radioemisoras de Tuxtla Gutiérrez, así como la caseta de cobro de la carretera a San Cristóbal de las Casas fueron tomadas por maestros
Mantienen maestros de la CNTE paro de labores en Chiapas
Por segundo día consecutivo maestros de la CNTE en Chiapas realizan protestas contra la Reforma Educativa. Foto: Óscar Gutiérrez
10/04/2018
12:25
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el segundo día de paro de labores y protestas, docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifiestan en plazas comerciales y radioemisoras de Tuxtla Gutiérrez y la caseta de cobro de la carretera a San Cristóbal de las Casas.

En la caseta los inconformes piden cooperaciones económicas a cambio del paso vehicular; fuentes magisteriales indicaron que en ese sitio y en plazas comerciales de la capital de Chiapas, los docentes realizan volanteo y perifoneo sobre su movimiento.

El despliegue magisterial de este martes de las Secciones 7 y 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se enmarca en el paro de labores de 48 horas, iniciado ayer para demandar al gobierno federal la reanudación de la mesa de negociación para retomar la exigencia de abrogar la reforma educativa.

La CNTE exige que también se reinstalen más de 500 docentes despedidos en el  país, “la abrogación de la criminal Ley de Seguridad Interior”,  la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre pasado, presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y justicia para los familiares de los trabajadores” caídos” en Noxchitlán, Oaxaca, en 2016.

En la manifestación participan maestros de niveles básico a superiores, incluidos maestros interinos y de telebachillerato comunitario que reclaman  pago de sueldos atrasados de varios meses.

Los maestros permanecen en “plantón” en el centro de la ciudad y afuera del palacio estatal de gobierno.

La secretaria estatal de Educación informó  que la mayoría de docentes, unos  71 mil, así como un millón 200 mil alumnos retornaron el lunes a las aulas después de las vacaciones de Semana Santa

Advirtió también que aplicará descuentos salariales a docentes que no acudieron a clases.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS