Mal tiempo afecta 3 mil hectáreas de cultivos en Arteaga

Helada daña 85% de cultivos de manzana: gobierno estatal; hay afectaciones de nuez y viñedos en dos poblados
El secretario del ayuntamiento de Arteaga indicó que los cultivos estaban en fase de floración, por lo que no habrá cosecha. (CORTESÍA)
20/04/2018
01:07
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Torreón.— Una superficie de entre 2 mil 500 y 3 mil hectáreas de la Sierra de Arteaga resultó afectada por distintos fenómenos meteorológicos que se presentaron en días pasados, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sederec).

El pasado domingo se registró una helada tardía que marcó el termómetro en menos ocho grados centígrados y días antes se había presentado una granizada atípica en la zona de Mesa de las Tablas.

La helada provocó un daño cercano al 85% de la superficie de cultivos como ciruela, durazno y principalmente manzana, precisó el gobierno de Coahuila. Algunas zonas afectadas son El Tunal, Huachichil, Los Lirios, Piedra Blanca y San Antonio de las Alazanas. Días atrás, una granizada atípica había dañado 30 hectáreas de la serranía de Mesa de las Tablas.

A través de un comunicado se detalló que el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, se reunirá con los productores de manzana para explicarles cómo aplicará el seguro catastrófico.

A los productores con menos de 10 hectáreas se les apoyará con una cuota de 2 mil 500 pesos por hectárea como resultado de la verificación de campo.

Arnoldo Martínez Cano, subsecretario de la dependencia, dijo que personal de la Sederec inspeccionó la zona siniestrada, de lo que se derivó el reporte que se presentó a la aseguradora. Se espera que en el transcurso de esta semana representantes de la compañía hagan la valoración definitiva de los daños ocasionados por el paso del fenómeno meteorológico.

Gabriel Orsúa Martínez, secretario del ayuntamiento de Arteaga, había comentado que el municipio no contaba con presupuesto para estas contingencias y que lamentablemente los productores no suelen contratar algún seguro.

Aunado a los daños de manzana, durazno y ciruela, medios locales refirieron que también hay afectaciones de nuez y viñedos en San Juan de la Vaquería y Derramadero.

Según el secretario del ayuntamiento, Gabriel Orsúa, los cultivos, principalmente de manzana, estaban en fase de floración, por lo que al no tener producto que levantar y vender, se espera una pérdida de empleo de al menos 2 mil personas, en tanto que las pérdidas podrían rebasar los 300 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS