Magisterios chiapanecos programan relevo de dirigencia

Se tiene programado realizar en Tuxtla Gutiérrez su congreso extraordinario para renovar su dirigencia sindical
12/10/2017
05:02
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS
-A +A

La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas,  tiene programado realizar en Tuxtla Gutiérrez, a partir de hoy y el viernes, su congreso extraordinario para renovar su dirigencia sindical.

 Los trabajos preparatorios de asambleas regionales de la organización integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron en las últimas 72 horas con el cierre de un tramo del libramiento norte,en el sector poniente de la ciudad, afuera de las oficinas del Comité Seccional,donde esta madrugada se reunían  los delegados magisteriales regionales.

  Con antelación,  llegaron a la capital de Chiapas, dirigentes y secretarios generales de la CNTE de los estados de Michoacán, Yucatán, Sonora, Durango, Durango, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México, para respaldar la jornada de relevo sindical, y  con la finalidad “que los trabajos se realicen en unidad, orden, armonía, de acuerdo con las decisiones de las bases magisteriales”.

 Previo al Congreso,  los dirigentes magisteriales en el país exigieron que “el gobierno no meta las manos  ni los charros pretendan incidir en el proceso ni en la voluntad de la mayoría magisterial”.

   La CNTE no genera violencia, si así fuera “ésta provendría de la parte gubernamental o de los charros ligados a la dirigencia del SNTE nacional”, advirtieron.

  El secretario general suplente de la Sección 7,  Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dijo el martes “que todo estaba  listo” para realizar el Congreso para el relevo de la dirigencia, a partir de hoy y el viernes.

 El entrevistado explicó que entre lunes y martes hubo más de 600 asambleas delegacionales, y se habían electo  de manera formal los delegados efectivos y

fraternales que participarían en  el pre congreso de los niveles educativos.

 Y que en el pre congreso del grupo denominado Bloque Democrático, del miércoles,  los maestros harían un análisis de la situación actual del país y de la CNTE; de la situación del movimiento magisterial y popular en Chiapas y se construiría el método de elección y los perfiles de los futuros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Aunque comentó que “un punto insalvable” del Congreso será  la postura de los dos principales grupos respecto a la aceptación de que repitan o no en el cargo, integrantes de la actual dirigencia, o que hayan tenido cargos anteriormente en el  Comité Ejecutivo Seccional.

  Esto se tiene que discutir antes de elegir a los nuevos integrantes del Comité Seccional,a nivel de pre Congreso, “para que en función de ello se construya la ruta para el nombramiento de la nueva dirigencia”, expuso.

  Asimismo, Mendoza Vázquez dijo que  existe un choque  entre ambas posturas. El grupo del actual secretario general, Adelfo Alejandro Gómez,  que aglutina a Pedro Gómez Bahamaca, Alberto Mirón y otros, “está por la repetición”.

 El otro, del Bloque Democrático,  encabezado  Mendoza Vázquez está en contra.

“En ambas partes hay argumentos sobre el tema. Se tiene que discutir definitivamente y vamos a ver cómo sale”, expresó en la víspera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios