Maestros y padres de familia se confrontan en Chiapas

El conflicto se avivó al inicio del ciclo escolar 2017-2018, en la Escuela Primaria 14 de Septiembre, en el barrio de San Pedro, de la cabecera municipal de Frontera Comalapa
27/08/2017
02:38
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Frontera Comalapa
-A +A

La lucha por la derogación de la reforma educativa mantiene confrontados a maestros y padres de familia de una escuela primaria de Frontera Comalapa, donde un mentores "democráticos" intentan expulsar a cuatro de sus correligionarios, por no participar en el paro magisterial de 124 días del 2016, pero organizaciones sociales, que se solidarizaron con ellos, aseguran que es "injusto", porque el año pasado, la CNTE,  "cuando terminó el paro, nunca nos tomó en cuenta, a pesar de que luchamos a su lado".

El conflicto se avivó al inicio del ciclo escolar 2017-2018, en la Escuela Primaria 14 de Septiembre, en el barrio de San Pedro, de la cabecera municipal de Frontera Comalapa.

Los maestros agrupados a la CNTE y SNTE, intentan expulsar a cuatro mentores, a los que acusan de no haber respaldado las movilizaciones de cuatro meses, en demanda de la derogación de la reforma educativa.

Cuando militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) CNPA ML y de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), supieron del incidente, de inmediato acudieron al plantel, para manifestar su respaldo a los cuatro maestros.

Un vocero de las organizaciones explicó que el año pasado, las organizaciones sociales caminaron al lado del magisterio, para exigir la derogación de las 11 reformas estructurales, pero cuando finalizó el paro de cuatro meses, "nunca fuimos tomados en cuenta".

Agregó que por eso, decidieron acudir a la Escuela 14 de Septiembre, para manifestar su apoyo a los mentores Carlos Orozco Velázquez, Gisela Lozada Chong, Hilda González Díaz y Samuel Escobar García, que a decir de los docentes del área democrática, “no apoyaron al movimiento magisterial y por esa razón deberían de irse de esta escuela”.

Cuando el grupo que intenta expulsar a sus compañeros se percató de la presencia de los unos 200 hombres y mujeres del MOCRI y OCEZ, decidieron no acercarse al plantel, para evitar un enfrentamiento.

Los padres de familia demandaron el cambio del Comité de Educación, ya que consideran que "ha sido débil ante los problemas por los que pasa la escuela”.

Los padres de familia, aseguraron que intentar expulsar a los maestros del plantel constituye una violación a los derechos de los maestros, ya que Orozco Vázquez, Lozada Chong, González Díaz y Escobar García, tienen el "respaldo de la mayoría" de los alumnos de la institución.

En un intento por evitar un enfrentamiento, los padres de familia y los militantes del MOCRI y OCEZ decidieron cerrar el plantel con cadenas y candados, pero el martes se abrió, con riesgos latentes de que en cualquier momento puedan enfrentarse, alertó un padre de familia.

No conforme con esto, los padres de familia y los militantes del MOCRI y OCEZ, preparan acciones con tal de que los cuatros maestros no sean echados del plantel, porque considerar "que es una injusticia".

Un padre de familia acusó a directivos de la Subsecretaría de Educación Estatal, de "cerrar los ojos" ante este problema y acusó que en caso de que se de "un enfrentamiento con saldo lamentable, entonces ellos serán los responsables".

Un vocero de las organizaciones explicó que "no queremos confrontación" con los maestros democráticos porque asegura,  seguirán luchando por la abrogación de la reforma educativa y otras reformas, pero "vamos hacer lo que la mayoría de padres de familia quiere".

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS