Maestros y campesinos paralizan Oaxaca con bloqueos y marchas

Los profesores del sindicato magisterial retuvieron más de dos decenas de camiones del servicio de transporte urbano y mantienen cerrados los principales cruceros de la ciudad y la zona conurbada
Maestros y campesinos paralizan Oaxaca con bloqueos y marchas
A los maestros se unieron diversas organizaciones sociales y campesinas que marcharon por la conmemoración del 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. (Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL)
10/04/2018
14:03
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el segundo día del paro laboral, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúa con la suspensión parcial de clases y bloqueos en Oaxaca para demandar la reinstalación de una mesa única de negociación a nivel nacional.

A las manifestaciones se unieron diversas organizaciones sociales y campesinas que marcharon en la capital, por la conmemoración del 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Los profesores del sindicato magisterial retuvieron más de dos decenas de camiones del servicio de transporte urbano y cerraron los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada desde las nueve de la mañana de este martes.

La vía más obstruida es la carretera federal 190, desde el monumento a la Madre, ubicado al poniente de la capital, hasta el crucero frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), situado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

La CNTE demanda a la federación la reinstalación de la mesa de negociación para la atención de sus peticiones nacionales y estatales. En el caso de Oaxaca pide la recuperación de la rectoría de la educación, la contratación de normalistas, la conclusión de la reparación de la infraestructura educativa dañada por los sismos y la liberación de profesores detenidos.

bloqueo_cnte_oaxaca2.jpg

El paro laboral de 48 horas se prevé que culmine este martes para que el 11 de abril reanuden las clases en las escuelas que mantuvieron cerradas después del período vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con el IEEPO, este martes abrieron más de 11 mil 680 escuelas públicas del nivel básico de un total de 12 mil 16 en el estado, lo que representa que hubo clases en un 97.5% de planteles.

Por otra parte, este martes también la Sección 22 participó en la conmemoración del 99 aniversario luctuoso del general revolucionario Emiliano Zapata, efectuada junto con organizaciones sociales y otros sindicatos.

La ceremonia se llevó a cabo en el monumento a Zapata, ubicado en el bulevar Eduardo Vasconcelos, al oriente de la ciudad de Oaxaca.

Mientras los integrantes del Partido Unidad Popular y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas marcharon del mercado zonal de Santa Rosa hacia el zócalo, para recordar la muerte del caudillo del sur, asesinado un 10 de abril de 1919.

bloqueo_cnte_oaxaca3.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS