Maestros se manifiestan en cinco entidades

En Oaxaca suspenden clases por segundo día; en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco protestan por diversos motivos
Maestros se manifiestan en cinco entidades
Policías lanzaron gases lacrimógenos a los profesores de telesecundaria que se manifestaron para exigir el pago de quincenas y prima vacacional, en Tabasco (LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
11/04/2018
03:06
CORRESPONSALES
-A +A

Por segundo día consecutivo, el magisterio mantuvo la suspensión parcial de clases y realizó diversas movilizaciones en al menos cuatro entidades, como parte de la jornada nacional de lucha que convocó la CNTE para demandar la reinstalación de una mesa única de negociación.

En Oaxaca, los profesores retuvieron más de dos decenas de camiones del transporte urbano y cerraron los principales cruceros de la capital del estado y zona conurbada desde las 9:00 de la mañana de ayer.

Posteriormente, la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien solicitaron la liberación de pagos de bonos y contratación de normalistas, entre otras cosas.

El vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que el Ejecutivo estatal se comprometió a dar seguimiento a sus solicitudes para atender el pago de seguros de vida y prima de antigüedad, así como un incremento en el monto de bonos para 15 mil 400 jubilados.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ayer abrieron más de 11 mil 680 escuelas públicas del nivel básico, de un total de 12 mil, por lo que hubo clases en 97.5% de los planteles. 

En tanto, la Sección 18 de Michacán marchó en Morelia y continuó el paro en las escuelas donde tiene presencia. Exigen la reinstalación de los agremiados que han sido dados de baja por la reforma educativa, el pago a trabajadores eventuales y a los normalistas egresados en 2015, 2016 y 2017.

En Guerrero, los profesores protestaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado por el cobro de impuesto a jubilados y pensionados, además bloquearon avenidas.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se manifiestaron en plazas comerciales y radiodifusoras. La Secretaría de Educación local informó que 71 mil docentes y un millón 200 mil alumnos retornaron a las aulas después de Semana Santa. Advirtió que aplicará descuentos salariales a profesores faltistas.

Interviene policía. Mientras tanto, en Tabasco cerca de 300 maestros de telesecundaria se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) y cerraron la avenida Gregorio Méndez, lo que originó la intervención de la policía estatal, que con empujones y gases lacrimógenos liberó la vía.

Como lo habían anunciado este lunes, los docentes —quienes exigen el pago de la prima vacacional y de seis quincenas— pidieron desde las primeras horas de ayer ser atendidos por el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo. Sin embargo, con el paso de las horas y al no tener una respuesta, los inconformes decidieron cerrar la avenida Méndez, una de la más transitadas de Villahermosa.

Por su parte, Daniel Hernández, maestro de telesecundaria, exigió la intervención del gobernador Arturo Núñez para dar una respuesta a sus peticiones, luego de que, afirmó, la Setab no les cumple.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS