Maestros retiran plantón en Oaxaca y Chiapas; vuelven a sus comunidades

Integrantes de la Sección 22 y Sección 7 retiraron su plantón; en Oaxaca lo hicieron tras 24 días y en Chiapas fue tras 16
Maestros regresan a sus comunidades después de plantón. Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Maestros regresan a sus comunidades después de plantón. Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
20/06/2018
11:22
Oaxaca y Chiapas
Lizbeth Flores y Oscar Gutiérrez
-A +A

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, iniciaron este miércoles el retiro de su campamento instalado en el Centro Histórico de la entidad, luego de 24 días de paro parcial de laboresEn Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó hoy el paro de labores de 16 días. 

El levantamiento de "plantones" en ambas entidades se debió a un acuerdo a nivel nacional por la CNTE, quien decretó un receso en el paro.

Chiapas, Sección 7 del SNTE

La Sección 7 del SNTE informó en un comunicado el “repliegue” de sus fuerzas y retiro de sus campamentos de la capital de Chiapas.
 

img-20180620-wa0065.jpg
(Levantan campamentos en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Alejandra Chávez/EL UNIVERSAL)
 

“Frente a la cerrazón y la política de oídos sordos del régimen de Enrique Peña Nieto, frente a la actitud autoritaria y fascista del Estado Mexicano, la CNTE mantiene sus banderas el alto y reitera su exigencia de reapertura de la Mesa Única de Negociación Nacional”, precisó.

Una fuente de la CNTE indicó que concluían el movimiento tras suscribir una minuta de acuerdos con el gobierno estatal con las demandas magisteriales, aunque no detalló cuáles son.

La Coordinadora sostuvo su posición de rechazo contra la reforma educativa y reiteró su convocatoria “al pueblo y a la clase trabajadora a sumarse a la lucha para echar abajo las reformas estructurales”.

Docentes de diferentes regiones educativas iniciaron esta mañana el retiro de sus campamentos del primer cuadro de la capital de Chiapas, para retornar a sus comunidades de origen.
 

img-20180620-wa0053.jpg
(Maestros regresarán a sus comunidades. Foto: Alejandra Chávez/EL UNIVERSAL)
 

El 4 de junio la Coordinadora se instaló en plantón afuera de las sedes del Ejecutivo y el Legislativo estatal, alrededor de la catedral de San Marcos y en una decena de calles aledañas.

El magisterio exige la abrogación de la reforma educativa, la reanudación del diálogo con el gobierno federal, así como la reinstalación de maestros cesados y reconstrucción de centros educativos dañados por el terremoto de septiembre.

Oaxaca, Sección 22 del SNTE

La Sección 22 del SNTE desistió de mantener el “plantón” representativo instalado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y este miércoles se retiró por completo de calles, zócalo y Alameda de León.

Luego de 24 días de paro parcial de labores, los sindicalizados continuaron este día con el retiro de su campamento, para regresar a clases completamente el jueves 21 de junio.

whatsapp_image_2018-06-20_at_09.11.45.jpeg
(Maestros regresarán a clases el 21 de junio. Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL)
 

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato, informó que el levantar totalmente su “plantón” fue un acuerdo a nivel nacional por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien decretó un receso en el paro, pese a considerar que hubo respuestas insuficientes a sus demandas.

"No hay ‘plantón’ representativo, mañana estaríamos regresando a clases, ya algunos compañeros asistieron a sus comunidades. En la revisión con los otros contingentes de la CNTE definimos un receso, que nos marca una pauta para reorganizarnos", detalló.

whatsapp_image_2018-06-20_at_09.11.50.jpeg
(Queda limpio el Centro Histórico de Oaxaca. Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL)
 

En el caso de Oaxaca, el vocero insistió en que aún están en revisión las respuestas del gobierno estatal y en caso de no obtener soluciones, volverían a movilizarse.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS