CNTE cierra centros comerciales en Oaxaca

La movilización paralizó la actividad comercial en los negocios y en algunos hicieron pintas en las fachadas
Maestros de la CNTE cierran centros comerciales en Oaxaca
Fotos: Edwin Hernández
29/05/2018
12:16
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- En su segundo día de paro parcial de labores, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon unas seis plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

La movilización magisterial paralizó la actividad comercial en los negocios, los cuales permanecen cerrados este martes, y en algunos, incluso, los sindicalizados hicieron pintas en las fachadas de los locales.

El gremio magisterial adherido a la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) inició desde el lunes un paro laboral indefinido y un 'plantón' en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca para exigir a la federación la reinstalación de una mesa única de negociación.

Su dirigencia insiste en la abrogación de la Reforma Educativa, la cancelación de órdenes de aprehensión contra docentes, la liberación de las cuentas bancarias bloqueadas en 2015 y la contratación de normalistas, principalmente.

planton3.jpg
(Foto: Edwin Hernández)

Para obtener la solución a sus peticiones, desde el 28 de mayo suspendieron clases en las escuelas públicas de educación básica en Oaxaca y se instalaron en el Centro Histórico de la ciudad, donde ocupan más de una decena de calles, así como el zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico.

El 'plantón' obstruye además el paso peatonal y de vehículos en esta zona céntrica de la capital del estado.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el nueve por ciento de planteles de 12 mil 16 del nivel básico en la entidad, los docentes se sumaron al paro laboral indefinido convocado por la Sección 22.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS