Maestros de la CETEG bloquean autopista del Sol

En el marco del Día del Trabajo, docentes se trasladaron a la autopista donde bloquearon el Parador del Marqués y bloquearon 4 carriles. Buscan la anulación de las reformas estructurales
Maestros de la CETEG bloquean autopista del Sol
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
01/05/2018
19:49
Arturo de Dios Palma y Juan Cervantes / Corresponsales
-A +A

Chilpancingo.- Después de haber derribado el acceso principal del Congreso del estado y quebrado vidrios y muebles, los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon por más de dos horas la autopista del Sol

En el marco del Día del Trabajo, profesores de la CETEG realizaron una marcha que salió de la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la capital. Después pasaron por el Congreso, donde derrumbaron la puerta principal y otra más. 

Los profesores se metieron hasta el recinto de sesiones y tiraron las curules de los diputados, después quebraron vidrios de las oficinas y de la biblioteca del Congreso.

Después, el contingente tomó la autopista del Sol y marcharon hasta el punto conocido como Parador del Marqués y bloquearon los cuatro carriles. 

El bloqueo provocó que se formarán largas filas de carros. Casi a la segunda hora de bloqueo un grupo de turistas enfrentaron a los profesores y les exigieron que liberaran la vía. 

En Chilpancingo, Acapulco e Iguala marcharon trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, profesores del SNTE, trabajadores del ayuntamiento y del sector salud.

Arcángel Ramírez Perulero, dirigente de la CETEG quien encabezó la protesta, dijo que estas acciones forma parte del paro de 72 horas, en demanda al gobierno federal para que reinstale la mesa de negociación

Agregó que la demanda de esa mesa negociadora es para abordar, de nuevo, la petición de anulación de las reformas estructurales, entre ellas, la académica, la reinstalación de 700 maestros que fueron despedidos en varios estados por negarse a presentar el examen de evaluación, la contratación de poco más de 400 maestros para escuelas ubicadas en regiones marginadas, como Filo Mayor, la montaña de Tlapa e, incluso, Acapulco. 

Además, se pide la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala. 

Esta tarde, alrededor de las 17:30 horas, los docentes de la CETEG regresaron a las instalaciones de las oficinas sindicales tras cuatro horas y media de bloqueo, luego que se les aseguró que serían recibidos por funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para negociar sus demandas.

También en Acapulco, Iguala y región de la montaña de Tlapa marcharon organizaciones sindicales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) del Colegio de Bachilleres (COBACH), telefonistas, burócratas y organizaciones campesinas no oficiales, en contra de la política anti laboral del gobierno, en contra del desempleo y mejoras salariales.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS