Protestan en Chiapas por detención de maestros en Veracruz

En otras localidades de Chiapas, los maestros se han concentrado en parques, en demanda de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, deje en libertad a los maestros de Chiapas y Veracruz, que fueron detenidos la tarde del sábado, en las cercanías de Xalapa
Maestros cierran carreteras en Chiapas
En Cristóbal de las Casas, Chis.- Maestros de Chiapas exigen liberación de sus compañeros detenidos en Veracruz (Foto: Fredy Martín)
10/03/2018
23:26
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis
-A +A

Maestros de la Sección 7 del SNTE y de la CNTE se concentraron en las principales localidades de Chiapas, en demanda de la liberación de sus compañeros en el estado de Veracruz, al parecer detenidos cuando circulaban a bordo de un camión, en una carretera que lleva a la ciudad de Xalapa.

En la costa de Chiapas, los maestros cerraron la carretera federal número 200, a la altura de la caseta de migración Viva México, en el municipio de Tapachula, donde cientos de vehículos particulares, de carga y de pasaje permanecen varados.

En Tuxtla Gutiérrez, los maestros procedieron a retener tráileres cargados con materiales para la construcción y productos alimenticios, en la salida de esa localidad hacia la Ciudad  de México.

En Comitán de Domínguez cientos de maestros se han apostado en la carretera Panamericana, en la salida que lleva al municipio de San Cristóbal de las Casas.

En otras localidades de Chiapas, los maestros se han concentrado en parques, en demanda de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, deje en libertad a los maestros de Chiapas y Veracruz, que fueron detenidos la tarde del sábado, en las cercanías de Xalapa.

Entre los detenidos se encuentra el líder de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca.

La detención de los maestros, que fueron acusados por el gobernador Yunes de bloquear carreteras, ha provocado la solidaridad de estudiantes, obreros y maestros de varias partes de la república.

La CNTE en un comunicado aseguró que el viernes, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, detuvo a maestros y pobladores del ejido Siete, en la Región Lagunera, “golpeando a niños y ancianos indefensos y deteniendo a varias decenas de personas”.

Y el sábado, en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, “ensoberbecido por el poder manda a detener a más de 40 compañeros de las sección VII de Chiapas y XXXII de Veracruz, quienes realizaban actividades políticas de información y organización rumbo al IV Congreso Extraordinario de la CNTE”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS